En un encuentro en el que participaron representantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y del cuerpo de docentes del liceo de Playa Pascual e integrantes de la dirección del Consejo de Educación Secundaria (CES), se escucharon propuestas para solucionar los problemas que enfrenta el centro. En el correr de la mañana, las iniciativas fueron evaluadas por los profesores de la filial, quienes acordaron no aceptar los planteos efectuados por el CES y hacer paro por tiempo indeterminado.

Además de la ampliación del local, los docentes solicitan la incorporación de más funcionarios administrativos, dos cargos de ayudante preparador, uno para el laboratorio y otro para química, y un orientador para que se desempeñe en la biblioteca.

Mario Bango, docente del liceo maragato, explicó que las autoridades del CES no ofrecieron la creación de los cargos solicitados sino la extensión de horas de apoyo: 24 semanales para los preparadores de química y física. “No aceptamos porque hace dos años también nos dieron horas de apoyo, 12 en vez de 24, y nos las quitaron [...] El año pasado los tuvimos que llamar para recordarles que habían firmando un acuerdo de horas de apoyo para que mandaran docentes. ¡Es como que todos los años estamos mendigando!”.

En cuanto al personal administrativo y al orientador bibliográfico, la solución propuesta pasa por ceder personal de un instituto a otro. En conversación con la diaria, la consejera de Secundaria, Ema Zaffaroni, se refirió a la imposibilidad de generar cargos. Detalló que no disponen de un mecanismo para crear nuevos puestos de forma inmediata. Lo que pretenden hacer -y, de hecho, señalaron que ya se está haciendo- es estudiar la situación de todos los liceos del país para determinar cuántos cargos nuevos se necesitan. Pero una vez que se definan los requerimientos de cada institución habrá que analizar si son viables de acuerdo con los recursos con los que cuenta el CES. “Nos comprometimos a estudiar la situación y mientras tanto ofrecimos, para el caso de los preparadores, horas docentes para cubrir las necesidades; las horas docentes las podemos conseguir en la semana, la creación de cargos, no”, resumió Zaffaroni.

En cuanto al inicio de las obras, se comprometieron a comenzarlas en abril. Según se informó a los profesores, desde hoy estudiarán los costos de los proyectos edilicios presentados, y recién el mes próximo podrían estar empezando la ampliación.

De interés público

En horas de la tarde, delegados docentes se reunieron con un grupo de padres que ofrecieron su respaldo para acordar en forma conjunta las medidas de lucha. En primer lugar, barajaron la posibilidad de volver a ocupar el centro. Otra iniciativa era enlentecer el tráfico por la ruta 1 para repartir volantes e informar a los conductores. Finalmente, se estudió hacer una marcha desde el liceo hasta Montevideo. Optaron por ocupar mañana a partir de las 19.00.

Consultada sobre los problemas edilicios y las condiciones de trabajo en algunos liceos, Ana Resbani, secretaria de prensa de Fenapes, señaló que uno de los mayores problemas “es que se está haciendo normal el deterioro de las instituciones educativas”. “Lo bueno es que tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como la sociedad en general se están dando cuenta de que es un problema y que las cosas que desde hace tiempo veníamos denunciando son reales”.

Recordó que el deterioro de los centros comenzó hace años y atravesó diversos gobiernos, muchos de los cuales no controlaron, entre otras cosas, la calidad de las obras ni de los materiales implementados. Consideró que éste es un buen momento para invertir en los liceos: “¿cuándo el Estado uruguayo va a tener los dineros que tiene hoy?”, apuntó. El estado edilicio de los centros determinó que hoy haya un paro de 24 horas en los liceos de Montevideo, en respaldo a los docentes que todavía no pudieron comenzar las clases.

Asimismo, desde Fenapes se está organizando para el 29 de marzo un encuentro para reflexionar sobre el tipo de educación que quieren los trabajadores para sus hijos.