Con las gorras descartables, túnicas, delantales y suecos característicos que utilizan para el desempeño de su función, salieron del hospital los trabajadores de la salud con el fin de escuchar una proclama que repudiaba los crímenes de cometidos por dos enfermeros dentro del Maciel y La Española. Además el documento solicitaba garantías para los trabajadores de Salud Pública. Gustavo Gianre, presidente de la Comisión Interna y responsable de leer el mensaje dirigido a la población, destacó las carencias de recursos humanos y de materiales que hay en la institución, y la falta de pagos en fecha, fundamentalmente a los enfermeros suplentes.

Comentó que sólo en el área de enfermería del Maciel hacen falta entre 20 y 30 compañeros para lograr una situación ideal: un enfermero cada diez pacientes y un licenciado en enfermería cada 17 o 18. Esto en la medida en que no abran las camas de CTI y cuidados intermedios que el servicio tuvo que cerrar hace bastante tiempo.

Los trabajadores ven con buenos ojos la investigación realizada dentro de la institución, incluso el incremento de los controles, aunque para que no surjan problemas hacen falta más garantías. "Si me das 25 pacientes para trabajar es muy difícil por más que quieras controlar", puntualizó, lo mismo le sucede "a una licenciada que tiene en un piso para ella sola 70 u 80 pacientes", puntualizó.

En investigación

Al final de la jornada, la dirección del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), brindó información sobre un caso de mala praxis denunciado en el Hospital de Colonia. Martín Rebella, presidente del SMU, detalló que una enfermera está siendo indagada "por un eventual caso de mala praxis de un enfermo o enfermos en etapa terminal". Destacó que era poca la información que manejaban pero adelantó que no había "ningún vínculo" con el procesamiento de los enfermeros que asesinaron al menos 16 pacientes en Montevideo.

La uruguaya

El grupo de usuarios de la Asociación Española anunció varias acciones que implementará como respuesta al caso de los enfermeros homicidas. Fernando Carotta, vocero del grupo, informó sobre el envío al Parlamento de dos iniciativas que buscarán prevenir la repetición de este tipo de casos. Por un lado, los usuarios proponen que, en el caso de quienes se desempeñen en el sistema de salud, además del carné de salud que deben tener para trabajar, tengan un carné adicional que certifique su aptitud para enfrentarse a lo cotidiano de su labor. Carotta aclaró a la diaria que esto no implicaría que aquellos que no demuestren una aptitud inicial pierdan su trabajo, sino que se buscarían alternativas para ayudarlos.

La otra propuesta tiene que ver con la creación de una "superintendencia de la salud", institución que pueda centralizar información sobre el sistema, por ejemplo, la situación funcionarial de los trabajadores que se desempeñan en más de un centro.

Los usuarios también convocan a una marcha en recuerdo a las víctimas de los enfermeros. Carotta indicó que la convocatoria será el 17 de abril a las 19.00, y partirá desde la sede del Ministerio de Salud Pública hacia el edificio principal de la Asociación Española. La idea del grupo es generar una instancia en la que se pueda reflexionar sobre lo acontecido, y a la vez se recuerde a las víctimas de este caso. La marcha será en silencio y se pide a los que asistan que lo hagan con una flor blanca.

Hay formas

Carotta también criticó duramente la forma en que el Consejo Directivo de la mutualista está llevando adelante el tema. Por un lado, cuestionaron la medida tomada por el directorio de establecer una oficina para atención de víctimas de posibles casos, por entender que ello no facilita que las personas que puedan estar afectadas se sientan contenidas. Además, criticó que la única forma en que la institución se comunica con sus 200.000 socios sea a través de comunicados de prensa. El grupo de usuarios reclama tener acceso a la información de las investigaciones internas, de la que se enteran por la prensa, según comentaron, y de la periodicidad en que la institución fue auditada.

Como informó la diaria el martes, los usuarios comentaron que manejan denuncias de cuatro casos nuevos de muertes dudosas. Carotta denunció que en uno de los cuatro casos los familiares de la persona fallecida solicitaron la historia clínica a La Española y les respondieron que la misma “no estaba”.

Hoy a las 18.00 el grupo convoca a una asamblea de socios de la mutualista que se realizará en la Casa Hijos de Galicia (José Enrique Rodó 2380), con el objetivo de reunir consultas, planteos y denuncias para trasladarle al gerente general Julio Martínez, en una reunión que tendrán mañana. Este encuentro será el segundo que mantienen con Martínez. En el primero, realizado el martes 20 de marzo, en el que los usuarios efectuaron varias propuestas, de las que esperan respuesta en la reunión de mañana.