Desde el domingo la afluencia de visitantes a la 87ª edición de la Semana Criolla fue evaluada como “muy positiva” por los organizadores; el sol y el buen tiempo ayudaron desde el principio. Hasta el martes habían pasado por allí unas 63.000 personas, 37.000 de las cuales lo hicieron abonando entrada. Ayer, sin embargo, la participación decayó un poco por la lluvia aunque la actividad en el ruedo no se detuvo. Dalton Delgado, capataz de campo de la Criolla del Prado, explicó a la diaria que en lo único que afectó, por momentos, el mal tiempo fue en la falta de público en las gradas, pero las jineteadas se hicieron con normalidad. A diferencia de lo esperado, Delgado comentó: “La lluvia no afectó; todo lo contrario, hasta fue pintoresco porque hubo espacio para ponchos y paraguas en el entorno”. Además destacó que en la jornada tuvieron más vueltas de honor que el día anterior, 11 en total, mientras que el martes fueron nueve. Detalló que la lluvia no afecta al jinete porque hay bastante arena en el centro del predio, y tampoco genera complicaciones al manipular las riendas.
Al indagar sobre la posibilidad de postergar la actividad hasta que deje de llover comentó: “No podemos suspender por lluvia porque quién te dice si al otro día va a parar o realmente va a estar como dice el pronóstico del tiempo”, afirmó.
Al ser consultado sobre el trato que recibió el martes el caballo El Piojo en el ruedo al no querer levantarse, accionar que causó malestar entre algunos de los asistentes que silbaron cuando intentaban incorporarlo -imagen que pudo verse en Subrayado-, indicó que el “trato fue normal”. Agregó que muchos silbaron por desconocimiento y que eso puso más nervioso al animal.
Integrantes del colectivo Acción y Reacción no opinaron lo mismo e hicieron una denuncia ante la Seccional 7ª, al tiempo que reclamaron la requisa del caballo. Por su parte, la Intendencia de Montevideo, responsable de la organización de la Criolla, observó al palenquero que le pegó en la cabeza al potro. Fernando González, gerente de Eventos de la comuna, señaló en conversación con la diaria que además de la “observación severa” iniciaron una “investigación interna”, por lo que el hecho puede llegar a derivar en “sanciones económicas” para la o las personas involucradas.
Cabe señalar que la clausura de la Criolla será el domingo 8 a las 17.30 y que a partir de las 20.00 se hará la entrega de premios en el ruedo.