La idea original era marchar desde la explanada de la intendencia hasta la embajada de Chile para leer una proclama que recordara y condenara los fallecimientos del joven homosexual Daniel Zamudio en Chile y de las dos chicas trans en el Parque Roosevelt. La convocatoria fue realizada por Walter Núñez en Facebook y obtuvo las adhesiones de diversas organizaciones como Ovejas Negras, la Asociación de Trans del Uruguay (Atru) y las clásicas Hermanas de la Perpetua Indulgencia, que se visten de monjas en este tipo de conmemoraciones para ironizar sobre la relación con la Iglesia Católica. Debido a la escasa convocatoria -explicada por Núñez por el poco tiempo de difusión- se leyó la proclama en la explanada, en la que se habló de la conmoción que generaron las muertes y de la necesidad de seguir intentando darles visibilidad a las causas que pelean por la igualdad de derechos de las personas, sin distinción de su opción sexual.

“A partir del fallecimiento de Zamudio han surgido cosas buenas como la realización de un tema musical dedicado a él, o el impulso desde UNESCO de una ley para resguardar los derechos de las personas independientemente de su opción sexual”, dijo Núñez. “Que de una vez por todas, en todas partes del planeta, nuestros derechos se respeten y no haya más muertes”, dijo el organizador al hablar sobre el objetivo de la actividad. También comentó que en la actualidad en nuestra sociedad sigue habiendo inseguridad para las personas trans y homosexuales, y que la concentración también era una instancia para pedir al Ministerio del Interior y a los políticos en general más control sobre los actos y agresiones homofóbicos. “No cuesta nada vivir en un mundo en el que todos nos respetemos por lo que somos. En Europa se avanzó mucho en este aspecto y es otra cosa, pero a nosotros nos cuesta”, concluyó.

Gloria Álvez, presidenta de Atru, indicó que el caso chileno tuvo una repercusión “muy fuerte” en la organización, que además significó “una seguidilla”, junto con el caso del asesinato de chicas transexuales en Uruguay, y señaló que es un fenómeno que se está dando en toda Latinoamérica. “Hacemos fuerza para que la gente o no sé quién tome conciencia, incluso nosotras mismas”, comentó. Álvez opinó que el movimiento trans en Uruguay ha cambiado desde la época en que ella era joven y, según su parecer, ahora se encuentra “más desunido” y cada una “piensa para sí y no en las demás”.

Centro de atención

Miradas y comentarios de personas que estaban en la explanada o pasaban por el lugar, que intentaban disimular sin éxito, fueron el escenario de la espera de más 
adherentes a la convocatoria. Otros se detenían a sacar fotos, que contaban con la pose cómplice y glamorosa de los que esperaban, y había quienes se animaban a acercarse tímidamente y preguntar de qué se trataba la actividad. Al momento de dar lectura a la proclama, con las Hermanas de la Perpetua Indulgencia a la cabeza, se hizo una recorrida por la explanada para invitar a las decenas de personas que se encontraban allí a escuchar a Núñez para regalarles preservativos. Algunos accedieron, otros dijeron “ahora vamos” y hubo quienes ni siquiera miraron a la cara a quien invitaba.

Pese a que no se llegó a la embajada chilena, en los próximos días se contactarán con el cónsul, quien se comprometió a hacer llegar a la familia de Zamudio los mensajes de apoyo y reconocimiento de las organizaciones uruguayas.