A más de tres años de aprobada la conformación de un organismo que evalúe la “calidad educativa de la educación nacional”, mediante estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación, días atrás quedó instaurado el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

La Ley General de Educación de 2008 es la que determinó su creación; allí se establece cómo estará conformado y qué aspectos tendrá que evaluar. Así, el trabajo que desarrolle la comisión directiva, integrada por siete miembros, estará centrado en la calidad educativa, tanto pública como privada, de los niveles Inicial, Primaria y Educación Media. Además, promoverá la producción de conocimientos en materia de evaluación, dará a conocer “el grado de cumplimiento de los objetivos y metas” establecidos por diferentes organismos e instituciones educativas y asesorará en la temática al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Alez Mazzei, ex directora general de Secundaria, presidenta del INEE, opinó que el organismo “servirá de mucho” porque “estamos en una etapa del país en la que podemos llegar a construir una política de Estado porque hay acuerdo entre los partidos políticos y también se están haciendo acuerdos con los sindicatos, entonces puede llegar a haber un acuerdo para que la educación sea una política de Estado”. Aclaró que en la actualidad hay una política de gobierno que cambia con cada presidente, sin embargo, la política de Estado permanece más allá de los cambios de gobierno.

“El instituto es importante porque para debatir en educación y para tomar decisiones es fundamental contar con marcos de referencia rigurosos, técnicamente impecables, con datos bien elaborados, con indicadores claros, y hoy no los tenemos porque hay muchas evaluaciones en Uruguay pero son puntuales y tienen que ver con los intereses del que evalúa”, comentó la presidenta del INEE. También mencionó la falta de continuidad que suelen tener las investigaciones, lo que dificulta la realización de estudios comparativos.

El resto de los integrantes de la comisión directiva proviene del MEC (Beatriz Castillo), ANEP (Andrés Peri y Marcelo Ubal), Universidad de la República (Carmen Caamaño) y de educación privada habilitada (María Inés Vázquez). Salvo el de la presidenta, todos los cargos son honorarios.

Al ser consultados por la diaria algunos de los miembros de la comisión prefirieron no hacer declaraciones porque así fue resuelto por el grupo hasta que “no haya acuerdos sobre lo que van a trabajar en el instituto”. Destacaron que se apunta a la construcción colectiva del plan de trabajo a desarrollar.

El plazo establecido para la instalación del instituto es el mes de julio. Hacia fin de año se dedicarán a contratar técnicos y a hacer llamados para la realización de las investigaciones previstas, y se definirán los términos de referencia para hacer el trabajo. Estiman que esto ocupará la segunda mitad del año.

Expectativas

En diálogo con la diaria Héctor Florit, director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, valoró la “mirada externa a la ANEP” que hará el instituto, si bien todavía no está definido el plan de trabajo. Expresó que aportará información que permitirá contrastar datos, “en tanto se complemente con el sistema de evaluación de aprendizaje de la ANEP”, opinó.

Florit destacó que “en general los sistemas de evaluación son institutos independientes que actúan por afuera de los sistemas educativos y monitorean los resultados” y dependen de los ministerios de educación. “En Uruguay, los roles están invertidos: el sistema educativo es autónomo y el instituto de evaluación tiene representantes del MEC”. Marcó la diferencia para determinar cuáles, en su opinión, son las dimensiones que el INEE tendrá que asumir por ser un instituto externo al sistema educativo. “Creo que debería abocarse al funcionamiento general: recursos materiales, económicos, y no a la caja negra del aula. No me imagino que haga una intervención de evaluación en los procesos dentro del aula; eso sería contradictorio con la autonomía que tiene la ANEP”, resumió.

Por su parte, Ema Zaffaroni, consejera del Consejo de Educación Secundaria, comentó que tendrá una opinión formada cuando funcione a pleno. En primera instancia, indicó que la creación del INEE es un “gran paso” para el déficit que hay en materia de evaluación y de “conocernos a nosotros mismos”. Para la consejera, el instituto deberá concentrarse en aspectos académicos más que cuantitativos. “Para ver lo cuantitativo no necesitamos un instituto, alguien hace un programita y ya está; el sentido de esto es hacer otra cosa, es hacer una evaluación que tiene que ver con lo educativo y con el aprendizaje”.