Ayer se celebró un nuevo aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, hecho que ocurrió en 1990. En Montevideo, en el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Lesbofobia, se marchó desde el Palacio Legislativo hasta la plaza Cagancha, y se recordó que “persiste la discriminación y la violencia contra las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales”, y que la homosexualidad continúa siendo ilegal en 78 países y en cinco se castiga con pena de muerte (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/5/un-poco-mas-visible/).

A nivel local, integrantes de diversas organizaciones que trabajan por la igualdad de derechos solicitaron por carta que el gobierno derogue el Decreto 385/000 del Reglamento Técnico Mercosur de Medicina Transfusional, que establece que “serán inhabilitados por un año como donantes de sangre y componentes”, los hombres que dentro de los 12 meses precedentes “hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres y las parejas sexuales de ellos”.

En la carta, enfatizaron que en la actualidad “la OMS sostiene que no hay orientaciones de riesgo sino conductas de riesgo que colocan a las personas en situación de vulnerabilidad frente al VIH”. Andrés San Vicente, de la Comisión Género y Diversidad de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, explicó que si bien la reglamentación comprende a los países del Mercosur, el decreto fue avalado, en diciembre de 2000 por cada uno de los jerarcas estatales. Contó que en Argentina hace un tiempo comenzaron las gestiones para intentar derogar la reglamentación, por lo que no hay un impulso en el ambito regional sino individual. Sostuvo además que el decreto es “incompatible con nuestro sistema jurídico”, pues contradice leyes de la Constitución de la República que plantean la “lucha contra el racismo, la xenofobia y todo otro tipo de discriminación”.