El trabajo de prospección se iniciará en Pepe Núñez y Quintana, dos pequeños poblados salteños, ubicados en medio de caminos por los que, hasta ahora, no transitan más que los que viven en la zona y algún repartidor de productos, una vez cada tanto. La expectativa es enorme en esos parajes, donde se vive al margen de las comodidades citadinas e incluso de servicios imprescindibles de la vida moderna (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/3/horizontes-cercanos/). A modo de ejemplo, a Pepe Núñez todavía no ha llegado la luz eléctrica, que se disfruta en Quintana no desde mucho tiempo atrás, desde octubre de 2010 (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2010/11/la-indomita-luz/ ).
La familia Gutiérrez, en cuyo predio se hará la perforación en Pepe Núñez, no tiene más detalles de los trabajos de prospección que el anuncio de que efectivamente comenzarán el miércoles. Desconocen el tamaño de la maquinaria y en qué consistirá la tarea de perforar de 600 a 700 metros por debajo del suelo, aunque en la interna familiar ya intercambian algunas bromas sobre cómo los “jorobará el ruido”, dijo a la diaria Gladys Mirazón, dueña de casa, esposa y madre de los Gutiérrez.
También la economía uruguaya podría cambiar de encontrar el oro negro que se busca por medio de diferentes métodos de prospección desde hace más de medio siglo. El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo ayer que para perforar se basan en una serie de estudios, de los que el más reciente es el que se hizo a partir de bacterias butanotróficas, que se alimentan de gas butano, con “una incidencia muy superior” a los resultados encontrados en la cuenca de Neuquén en Argentina. El jerarca comentó que considerando “que pudiera haber un hallazgo se tomaron las medidas de resguardo frente a posibles explosiones, o incendios”.
Sendic anunció que, además de estas dos perforaciones, próximamente iniciarán otra en Belén, también en el departamento de Salto, y que estos trabajos se suman a las perforaciones que está haciendo la empresa norteamericana Shuepbach Energy LLC y a las que iniciará YPF. Con la firma norteamericana, ANCAP acordó en febrero de 2012 dos contratos de exploración, uno en las regiones centro-norte (Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto) y otro en la región oeste (Salto y Paysandú) por tres años con opción a dos más. Con YPF firmó un contrato de prospección de hidrocarburos en marzo de 2012, referente a los departamentos de Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó por un año, según se reseña en el sitio web del ente.