El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) elaboró un documento en el que evalúa los escenarios que podrían tener lugar en la relación Paraguay-Mercosur, ante la cumbre en Mendoza mañana. Paraguay no estará presente porque su participación en los órganos del Mercosur fue suspendida, si bien el bloque había invitado especialmente al ahora ex presidente, quien anunció que no acudirá al encuentro para no interferir en las decisiones del bloque.
El documento establece que si el actual escenario se mantuviera hasta que asuma un nuevo gobierno democrático en 2013, la principal consecuencia negativa sería no poder incidir en temas sensibles para la economía paraguaya, ante la imposibilidad de ejercer el veto en las resoluciones. El informe cita los ejemplos de la eliminación del doble cobro arancelario, la propuesta de ampliación de las contribuciones al Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y la intención de aumentar en forma permanente el límite máximo del Arancel Externo Común (AEC) de 20% a 35%. Explica que la aprobación de esta última iniciativa “elevaría los costos de producción de los países pequeños en el Mercosur sin que el Paraguay pudiera extraer alguna compensación”.
Bilateral
Hasta el domingo 24 las exportaciones uruguayas de bienes hacia Paraguay representaron 1,95% del total reportado en divisas a la economía doméstica, de acuerdo a la información elaborada por el Instituto Uruguay XXI basado en las solicitudes registradas por la Dirección Nacional de Aduanas. En el mismo período, las importaciones uruguayas desde Paraguay implicaron el egreso de la economía local de 0,86% de las compras totales realizadas desde el país, que sumaron 4.034 millones de dólares en el semestre. Durante el año pasado, las empresas exportadoras que operan desde Uruguay colocaron bienes en el mercado paraguayo por valor de algo más de 191 millones de dólares, 2,39% del valor total. En 2011, las importaciones locales de mercancías desde el país vecino sumaron un valor de 81.516.786 dólares, 0,79% del total comprado en el exterior.
En diálogo con la diaria, Teresa Aishemberg, secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, dijo que aguarda que la situación paraguaya no afecte el flujo bilateral y manifestó su voluntad de seguir comerciando con Paraguay. En este sentido, señaló que no cree que el gobierno uruguayo vaya a tomar medidas porque ambos países “deben seguir creciendo”.
En un segundo escenario, el bloque podría suspender las transferencias de dinero para proyectos del Focem que se ejecutan en Paraguay, principal beneficiario del instrumento crediticio por ser el país con menos desarrollo económico relativo del Mercosur. El monto total de los proyectos aprobados en el marco del Focem para construir infraestructura en Paraguay equivale a 32% del gasto previsto en el presupuesto del país.
Finalmente, una tercera posibilidad sería la suspensión de todos los derechos de Paraguay como estado miembro de la sociedad regional. Esto haría que las exportaciones hacia Uruguay, Brasil y Argentina paguen un arancel de 8%, que recaería sobre el 20% de las colocaciones efectivas. De cualquier forma, y a partir de los discursos de los mandatarios de esos tres países, el CADEP estima que las medidas que adoptaren no llegarán “a un límite de asfixiar económica y comercialmente al Paraguay”.
En concreto
De los tres países, el único que no reconoce al gobierno de Federico Franco es Argentina, que retiró a su embajador en Asunción. Al referirse a la crisis guaraní y la respuesta de la región, el presidente José Mujica se manifestó contrario a un bloqueo económico. Venezuela, en cambio, efectivizó medidas en ese sentido. El presidente Hugo Chávez había manifestado que cortaría el suministro de petróleo a Paraguay, y cumplió. De acuerdo a información del vespertino asunceño Última Hora, PDVSA recibió el martes la orden de Chávez de no cargar una partida de 19.000 metros cúbicos de crudo destinados a Paraguay. Sergio Escobar, titular de la petrolera estatal Petropar, aseguró que el combustible que suministra Venezuela representa solamente 30% del consumo total del país, por lo que su merma no afectará el mercado interno. El martes asumió el ministro de Hacienda de Franco, Manuel Ferreira, y emitió un mensaje “al empresariado local, a la comunidad internacional y al ciudadano común del Paraguay”, en el que aseguró que “las cosas se van a mantener dentro de un ambiente de previsibilidad, de mucha racionalidad en el campo económico”. Ferreira deberá lidiar con una economía en caída, que debió enfrentar fuertes pérdidas de cosechas y fiebre aftosa en la ganadería y la agricultura, actividades que dominan la economía nacional. Con importantes represas hidroeléctricas como Itaipú y Yaciretá, Paraguay exporta 92% de la energía que produce. Franco anunció que revertirá esa tendencia para direccionar energía hacia la instalación de industrias en el país. La producción energética explica 14,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Uno de los efectos de la crisis política fue una disparada del precio del dólar: según el Banco Central de Paraguay (BCP), no tiene explicaciones económicas sino meramente políticas, por lo que intervino en el mercado vendiendo 20 millones de dólares.
Para tener una idea
El BCP prevé que el PIB caiga 1,5% en 2012, en parte por la contracción de 2,6% del primer trimestre. La economía había crecido 13,1% en 2010 y 4,4% en 2011, y la caída de 2012 se explica por la retracción de los sectores agrícola, de -28,1% por la pérdida de cosechas sojeras, y ganadero, de -2,3% a raíz de la pérdida de mercados derivada de la aftosa. Cabe recordar que más de un tercio de la población vive en la pobreza y 19% en la miseria. Paraguay es el único país de Latinoamérica que no cuenta con un impuesto a la renta de las personas físicas, si bien el nuevo titular de Hacienda adelantó que su creación será una prioridad de su gestión. Con ello, Paraguay se adecuaría a la sugerencia que le realizara el Fondo Monetario Internacional en 2003 y que fuera bloqueada por el Congreso reiteradas veces, según consignó la agencia Efe. Por otra parte, también está en debate la aplicación de un impuesto a las agroexportaciones, pero Escobar ya se pronunció en contra. Actualmente sólo 0,45% de la recaudación proviene de los dos principales rubros de actividad, agricultura y ganadería. Para rechazar el tributo, los empresarios de ambos aseguran que, indirectamente, éstos aportan 500 de los 2.800 millones de dólares de la recaudación total del Estado.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, manifestó al matutino local La Nación: “Hay que demostrar que no pasó nada y que hay total calma”. Criticó a Lugo y se mostró afín a Franco porque, dijo, dará las garantías necesarias a los empresarios. El directivo privado pronosticó a Efe: “Va a haber una reversión muy grande de toda la gente que fue ahuyentada en los últimos meses y años. Van a venir corriendo a este país”.