El Quinteto Ad Libitum de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay venía de una serie de temas clásicos; al empezar el último transcurrieron unos cinco segundos cuando el gran público identificó que era La Cumparsita y, emocionado, empezó a aplaudir. Los músicos, un quinteto de cuerdas, sobrellevaron con gusto la superposición de sonidos, ahí y poco después, en el quiebre del tema, cuando algunos pensaron que era el final.

Tema para debatir

El lunes circuló la información de que quienes se jubilen a partir del 1º de julio por las AFAP recibirán 20% menos de jubilación debido a la rebaja de la tasa técnica anual en Unidades Reajustables que aprobó el Banco Central. Ese mismo día, algunos directores del BPS hicieron declaraciones a la prensa reprobando la medida. Ayer, Ernesto Murro comentó que “el ámbito para discutir ése y otros temas que hacen a la parte de AFAP y aseguradoras es el Diálogo Nacional en Seguridad Social”, que integran el gobierno, representantes de los cuatro partidos políticos, trabajadores, jubilados y otras instituciones, que acordó hace 15 días que ése sea uno de los temas a analizar.

Terminadas las cuerdas, otro mar de aplausos recibió a Sixto Amaro, director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas. Durante su alocución, enfática y pausada, los aplausos y los movimientos de cabeza daban la pauta de las cosas que realmente importan a este sector de la población. Las mayores aprobaciones fueron cuando Amaro mencionó que en horas de la mañana el BPS y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente había entregado en San José viviendas a 19 familias de jubilados y pensionistas, que podrán vivir sus últimos días con dignidad, agregó. Otro aplauso recibió la mención “al general José Gervasio Artigas, padre de nuestra patria” o cuando dijo que “para los orientales Artigas es símbolo de libertad y justicia, hemos peleado varias veces por la libertad y por la democracia”. También recibió respuesta al saludar la Operación Milagro, el programa oftalmológico desarrollado por la Administración de Servicios de Salud del Estado con el apoyo de oftalmólogos cubanos, y Amaro incentivó aplausos para “el pueblo cubano”, para el Ministerio de Salud Pública, para el BPS y acotó que “si no hubieran estado las asociaciones de jubilados y pensionistas” que asumieron la tarea contribuyendo a las pesquisas, a que los beneficiarios se acercaran a operarse y luego para acompañarlos en la atención, “la Operación Milagro no hubiera sido ni la cuarta parte de lo que es ahora”. Los asentimientos fueron varios cuando mencionó la necesidad de seguir bregando por mejores jubilaciones, por un sistema nacional de cuidados, una atención médica integral y una mejor gestión de los organismos del Estado.

Ernesto Murro, presidente del BPS, fue el otro orador y entró con toda la cancha. “Tango que me hiciste mal y, sin embargo, te quiero porque sos el mensajero del alma del arrabal”, comenzó a recitar, y desde el público varias personas sin pensarlo acompañaron en voz alta los versos de la siguiente estrofa. Y hasta una mujer acotó: “¡Qué tiempos aquéllos!”. No sin menos cancha, Murro empezó a preguntar dónde estaban los habitantes del complejo Mariano Sagasta 1 y 2, los de Senaqué, Belvedere, Ignacio Rivas, Millán, y de los dos complejos de Las Piedras, y unos y otros iban levantando las manos. Habían llegado allí en ómnibus gestionados por el BPS. El orador fue mechando otras cosas y así aludió a la Presidencia de la República, que convocó para ayer “a una jornada por la vida” y enfatizó el respeto a los valores, y entre ellos a los adultos mayores. El público no se aguantaba, muchas personas, sobre todo mujeres, les iban respondiendo, espontáneamente.

Luego fue el turno de los parodistas Momosapiens y le siguieron los humoristas Sociedad Anónima, ambos ganadores del Carnaval 2012 en sus respectivas categorías. Allí también el público fue acompañando, a lo que se le sumaron algunos aderezos como el chocolate que repartían por las filas, y alfajores y bizcochos. Aquello era un festejo completo. María, una mujer de 91 años que venía del Complejo Belvedere, aplaudía complacida y explicó a la diaria, mientras se terminaban de retirar los integrantes de Momosapiens, que no se había parado a aplaudir por su edad y señaló su espalda.