La fecha elegida no es casual. Por un lado, se cumplen 39 años del golpe de Estado; por otro, al finalizar esta semana el Poder Ejecutivo deberá ingresar al Parlamento su mensaje de Rendición de Cuentas.

Otra estrategia

La Federación Uruguaya de Magisterio dejó librada a cada filial la decisión de adherir o no al paro. Entre el viernes de tarde y el lunes de noche la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu-Montevideo) extendió las consultas a las escuelas por medio de una votación que incluyó firma y contrafirma: se expresaron 2.645 maestros. Cerca de 47% respaldó el paro, pero para que se concretara debía votarlo 50% más uno. Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu-Montevideo, resaltó la agilidad del mecanismo y la alta participación. Por tanto, el gremio sólo adhiere a la movilización, porque entiende que no es oportuno y está viabilizando sus reclamos en otros ámbitos. Por ejemplo, con un amparo judicial para que no se dicte clase en lugares inapropiados.

Las acciones impulsadas por Fenapes se concentran en Montevideo y a ellas se pliegan varios sindicatos. A las 9.30, frente a la Torre Ejecutiva, entregarán árboles frutales, un mensaje directo para el presidente José Mujica, quien meses atrás, en medio de la discusión edilicia de los centros, dijo que si era necesario habría que dar clases debajo de un árbol. A las 11.00, en la explanada de la Universidad de la República, en conjunto con los gremios universitarios, habrá una oratoria. Manuel Oroño, presidente de Fenapes, dijo a la diaria que esperan contar con la palabra del rector Rodrigo Arocena. Desde allí marcharán por la calle Fernández Crespo hacia el local de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, donde se lleva a cabo la huelga de hambre. La actividad continuará en la tarde: a las 15.00 sesionará la Asamblea General de Delegados de Fenapes, que analizará los pasos siguientes considerando las últimas negociaciones para incidir con sus planteos en la Rendición de Cuentas.

A por más

Durante la semana Fenapes concretó paros zonales en todo el país; ayer fue el turno de Canelones, Colonia, Montevideo, San José y Soriano. Entre 35 y 40 docentes del liceo maragato de Playa Pascual ocuparon el centro sobre las 9.00, a las 11.00 recibieron la intimación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para desalojar y una hora después llegó la Policía. En ese momento se trasladaron al kilómetro 23 de la ruta 1 donde enlentecieron el tránsito hasta cerca de las 17.00 para entregar volantes con la plataforma. Mario Bango, profesor de dicha institución, evaluó en diálogo con la diaria que pese al desalojo quedaron satisfechos con los resultados: “Generamos un hecho político de apoyo a la federación nacional”. Agregó que si bien las autoridades del liceo están respondiendo a sus demandas, “tenemos derecho a pedir más presupuesto para la educación”.

En tanto, dirigentes del PIT-CNT y de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se reunieron el lunes con el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y la senadora Lucía Topolansky. Aun así consideraban que era clave el encuentro de ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Sin embargo, el saldo no fue positivo: “Lorenzo plantea que el Poder Ejecutivo ya hizo el esfuerzo que podía hacer, que la educación ya recibe lo más que puede”, dijo Oroño, quien resumió que el mano a mano con el titular de Economía fue “bastante negativo”, dada la expectativa que tenían de que se formara “una mesa de diálogo para acercar las partes; fue muy tajante”.

Quién y cómo

Además de Fenapes, paran 24 horas varias asociaciones: la de funcionarios de UTU (AFUTU), la de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria (ATES) y la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central. La Federación Uruguaya de Magisterio reivindica la plataforma de la CSEU, pero sin detener tareas.

Los gremios universitarios de funcionarios, docentes y trabajadores del hospital de Clínicas pararán entre las 11.00 y las 13.00. La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay lo hará las 24 horas y acompañará la movilización de Fenapes. Por la tarde participará en el acto del PIT-CNT por un nuevo aniversario del golpe de Estado y a las 18.00 será parte de la convocatoria por la situación en Paraguay.

Por otra parte, el dirigente calificó de “muy fuera de lugar” que el ministro haya propuesto como alternativa que “se hagan cargo todos los legisladores que van a sacar recursos de otro lado”. Según Oroño, con eso aludió a Topolansky, quien les dijo que tal vez se pudiera recurrir a fondos no ejecutados del ministerio y para ello se comprometió a crear “un grupo de trabajo con economistas asesores de ella para intercambiar visiones e información”, con el objetivo de consensuar “una propuesta de acercamiento que permita el trabajo parlamentario”. En paralelo, el gremio intenta incidir en otros legisladores para que busquen 
recursos.

A las 18.00 dirigentes de Fenapes se reunirán con integrantes del Codicen; esperan conocer el mensaje presupuestal del organismo y la respuesta a la contrapropuesta que hizo la semana pasada la CSEU, solicitando mayores aumentos salariales que los proyectados por el Codicen, que se incorporen todos los cargos que piden los consejos desconcentrados y que se destinen más recursos para el mantenimiento edilicio. Oroño opinó que es crucial que el presupuesto que elabore el Codicen contemple estos aspectos, porque si no será más difícil que los legisladores accedan a conseguir los rubros. Pero el dirigente aclaró que no sólo es cuestión de cantidades y mencionó que el Codicen está solicitando más de 170 millones de dólares, pero “hay que ver si en esos 170 están incorporados estos tres aspectos o los solicita para los Promejora. Hay una diferencia cualitativa que nos interesa que el Codicen dé a conocer”.