Un día antes de llevarse a cabo la Chuponeada Masiva, convocada por medio de las redes sociales bajo la consigna “Manifestación pacífica de besos como un camino alternativo a la violencia”, comenzaron a circular las palabras de la futura rectora de la Universidad de Montevideo, Mercedes Rovira. Ésta asumirá el lunes su cargo y ayer, en entrevista con Búsqueda, se refirió a la homosexualidad como una “anomalía”. Sus palabras fueron criticadas y hoy serán tenidas en cuenta en la movida prevista a las 19.30 en la plaza Liber Seregni.
La noticia causó malestar, por momentos, incluso, pareció haber caído peor que la adjetivación en 2011, por parte de una docente de UTU de San Carlos, Maldonado, de la homosexualidad como una “enfermedad” (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2011/9/ni-tecnica-ni-profesional/). Entre otros, hizo reaccionar a la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación que analizará el tema en la sesión del jueves o hará una extraordinaria antes. El organismo tiene potestad para expedirse mediante un informe o llegar a hacer una denuncia penal en caso de considerarlo oportuno. Alicia Saura, integrante de la comisión, detalló a la diaria que hasta ahora nunca han presentado una denuncia penal, y si bien expresó no recordar qué medida se tomó ante los dichos de la docente de San Carlos, ni si el caso se analizó aseguró que la evaluación será exactamente la misma, ya sea se trate “de un público, un privado, del presidente de la República o de un vecino”.
La jornada de ayer terminó con una carta de disculpas por parte del actual rector de la Universidad de Montevideo “a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones allí publicadas”.