Durante la semana que pasó, a pesar de las bajas temperaturas, los niños coparon los espacios públicos y lo seguirán haciendo los próximos días. Las propuestas artísticas y de entretenimiento son muchas. Aprender a jugar al ajedrez en la vía pública en un tablero gigante es unas las actividades que se desarrolla desde el miércoles pero que recién ayer comenzó a tener más adeptos.
El Plan Ceibal, en el marco de la primera Olimpíada de Ajedrez, armó ayer un gran tablero con enormes piezas frente al Teatro Solís, con el fin de enseñar las reglas del juego a niños de todas las edades. El público principal fue el que asistía al teatro. Fueron muchos los que se engancharon, sin embargo, más de un partido quedó truncado cuando madres, padres, tíos o abuelos se impacientaban por ingresar a la sala en tiempo y forma. Ejemplo de ello fue un partido desparejo en el que competían tres contra uno. Con las piezas blancas jugaba el trío, en el cual el más grande daba las ordenes, mientras que los más chiquitos se encargaban de concretar los movimientos. Para ello tenían que abrazar las piezas, y debido a su tamaño, no les resultaba fácil efectuar la jugada. Una vez que el director del juego le gritó "jaque" a su contrincante, apareció en escena su madre y los hizo entrar corriendo al teatro. Rodrigo, quien era alentado por su madre y venía perdiendo, terminó siendo ganador porque no abandonó el partido. Igualmente, por la expresión de su rostro, se veía que quería seguir jugando aunque estuviera en desventaja.
Manejando las piezas no faltaron los que no entendían las reglas, perdían su rey o reina y querían seguir adelante a como diera lugar. También los que movían sin criterio y mareaban las fichas con mucha gracia y diversión pero poco sentido técnico.
Individual pero colectivo
Promover la participación en la Olimpíada de Ajedrez que se juega en las computadoras del Plan Ceibal, es parte del cometido de la propuesta recreativa. El campeonato comenzó el 2 de julio y se extenderá hasta el 5 de agosto. Cecilia de la Paz, jefa de Proyectos Especiales de Ceibal, destacó que si bien el juego es individual, la acumulación de puntos es por escuela, por lo que automáticamente un compañero incentiva al otro a participar. A 11 días de iniciado el campeonato están compitiendo más de 20.000 escolares. “La mayor participación la logramos cuando ellos se pasan la voz; no hay medio más fuerte que ellos mismos”, comentó, al tiempo que reconoció: “Para un lado y para el otro, porque si no le diste en el clavo y el juego no generó interés ¡te lo liquidan!”.
De la Paz describió el juego de ajedrez como un instrumento “valioso” para fortalecer el desarrollo cognitivo, que a futuro les permitirá a los chicos “plantarse frente a una situación y pensar estratégicamente cómo poder resolverla”; además les permite “ser parte de algo colectivo” que tiene alcance nacional. La final será en Montevideo y competirán tres jugadores por departamento. El juego se puede descargar en ajedrez.ceibal.edu.uy .