“Dos tormentas, la ambiental y la económica, están en curso de colisión; si no asignamos los recursos necesarios para mitigar el creciente riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, la prosperidad mundial de las futuras generaciones podría verse amenazada”, dijo uno de los dirigentes de grupos empresariales consultados para analizar los principales riesgos globales.

El informe elaborado por el Foro de Davos estableció una lista de los mayores riesgos que se podría enfrentar este año. Una falla en el sistema financiero, los problemas en el suministro de agua, la disparidad de ingresos, los desbalances fiscales crónicos y el aumento de emisiones de gases con efecto invernadero, fueron los nombrados con más frecuencia por los expertos.

El informe destaca los riesgos para la economía mundial de una prolongación de la crisis financiera y agrega que dicha crisis “desvía” la atención respecto del cambio climático, justamente en un momento en el que se producen fenómenos meteorológicos extremos.

“Los graves riesgos socioeconómicos están desbaratando los esfuerzos por hacer frente a los retos del cambio climático”, se lee en el informe, que obtuvo los datos a partir de una encuesta realizada a más de 1.000 expertos en diferentes áreas. Desde el punto de vista estrictamente económico, los consultados destacaron “las graves diferencias de ingresos” y los desequilibrios fiscales crónicos como los dos mayores riesgos existentes a nivel mundial, a lo que se suma la preocupación entre los consultados por “la deuda soberana”. Todo ello hace que la mayoría de ellos tenga “perspectivas ligeramente más pesimistas para los próximos diez años”.

Trenes, camiones y tractores

Destaca a 2012 como un año marcado por fenómenos climáticos extremos y transmite la preocupación de los encuestados sobre el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero como el tercer mayor riesgo global en general, mientras que la falta de adaptación al cambio climático se considera el riesgo ambiental “que puede tener los efectos más devastadores en el próximo decenio”. Según el informe, “los sesgos cognitivos” hacen que la comunidad internacional “se muestre reacia a enfrentar una amenaza a largo plazo como ésta, a pesar de los recientes fenómenos meteorológicos extremos”. Indica que en un momento de “cambios estructurales en la economía y el medio ambiente” son necesarios “nuevos enfoques para realizar las inversiones estratégicas necesarias para evitar las hipótesis más desfavorables para ambos sistemas”.

Ésta es la octava edición de la encuesta en la que se evalúan elementos como la robustez del Estado, el “ingenio” para buscar soluciones, la capacidad de respuesta, la diversidad de soluciones e infraestructura y el volumen de respuesta frente a las amenazas.

Lee Howell, editor del informe y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, señaló que “la resiliencia nacional ante los riesgos globales debe ser una prioridad para que los sistemas críticos sigan funcionando incluso tras un trastorno importante”.

En esta línea, el director de Riesgos del Zurich Insurance Group, Axel P Lehmann, afirmó en un comunicado publicado en el sitio web del foro que, ante el creciente costo de fenómenos climáticos como los nombrados, “las enormes amenazas a los países insulares y comunidades costeras” y la falta de solución a las emisiones de gases de efecto invernadero, “la advertencia resulta evidente”. “Es hora de actuar”, aseguró.

El informe muestra a Uruguay en el lugar 61 entre 139 países evaluados en la capacidad de su gobierno en el manejo efectivo de riesgos, ya sean económicos, financieros, sociales, ambientales o tecnológicos. En la región Uruguay ocupa el séptimo lugar, detrás de Chile, que encabeza la lista en el puesto 10, seguido por México (12), Brasil (45), Panamá (46), Puerto Rico (52) y Perú (59). Singapur, Qatar y Omán lideran el ranking, mientras que otros países de la región, como Argentina y Venezuela, se ubican en el otro extremo, en los lugares 138 y 139, respectivamente.