El Banco Central del Uruguay (BCU) compró ayer más de 120 millones de dólares, constituyéndose en el mayor registro histórico alcanzado si se observa el monto operado. La primera jornada del año en materia bursátil se inició con una fuerte venta de dólares, presumiblemente, como consecuencia de la decisión de la autoridad monetaria de elevar la Tasa de Política Monetaria, el viernes 28, en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).

Con la compra de dólares, el BCU consiguió mantener la cotización interbancaria de la moneda estadounidense en un promedio de 19,40 pesos, lo que permitió que la pizarra del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) mostrara al cierre de la jornada una cotización idéntica a la del último día de 2012: 19,15 pesos la compra y 19,65 pesos la venta.

El BCU había comunicado, en la fundamentación del aumento de la tasa de interés, que la medida se tomaba “como forma de fortalecer las señales” del compromiso “con el balance de los objetivos de la política económica”. También agregaba que “se tendrá especial atención a que no se desnivelen otras variables relevantes que afectan la competitividad y el crecimiento” y aseguraba que “se seguirá monitoreando la situación global y doméstica hasta la próxima reunión del Copom”, fijada para marzo.