La inauguración estaba pautada para ayer a las 10.00. A la hora en punto, un helicóptero modelo Dauphin de origen francés estaba por despegar del helipuerto ubicado en la avenida Centenario, frente al Hospital Militar. En él viajaban la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el secretario general de la comuna, Ricardo Prato; el director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Guido Manini Ríos; y el director general del Hospital Central de las FFAA, coronel José Olivera.

Detrás de la reja verde que separa el predio del sanatorio de la calle, un grupo de gente observaba y grababa el despegue con sus celulares. Pacientes, funcionarios y médicos, todos miraban con atención. Cuando se produjo el ascenso, las hélices generaron una corriente que levantó mucho polvillo, lo que provocó que más de uno tuviera que cerrar los ojos. Una vez que inició su recorrido aéreo, impresionaba que lo hacía a la misma altura que los edificios del entorno. Luego ascendió, lo que dio más tranquilidad. Cuando se perdió en el cielo comenzaron a escucharse los comentarios de los espectadores: “¡Qué bueno!”; “¿Lo viste?”, le preguntaba un padre a su hijo. “¡Tanta estupidez, ¿para qué?!”, exclamó una señora.

Cinco minutos después volvió a divisarse el helicóptero y aterrizó nuevamente en el helipuerto. Lo hizo exactamente en el centro de la cruz blanca pintada en la avenida, se bajaron los pasajeros y tres minutos más tarde la máquina volvió a desaparecer entre los edificios.

Luego de la demostración del funcionamiento arrancó el acto oficial. Los oradores se refirieron al helipuerto como un “histórico anhelo” que posibilitará el traslado de pacientes graves desde el interior del país, no sólo del hospital Militar sino también de centros de salud de la zona. Al respecto, el director general del hospital señaló que si una institución quiere utilizar el helipuerto, “lo único que tiene que hacer es solicitarlo para que se tomen las medidas pertinentes”. Para que pueda aterrizar en un punto tan transitado de la ciudad se requiere un despliegue policial que reorganice el tránsito, por lo que se realizó un protocolo interinstitucional.

Prato explicó que se deberá cortar el acceso a Centenario al sur y al norte, y la calle Pablo Purriel, que posibilita el acceso a la avenida. El corte se hará unos diez minutos antes del aterrizaje y se restablecerá ni bien haya terminado el operativo.