Recibimos siete postulaciones para la defensoría de lectores de la diaria, aceptadas por la comisión electoral que integran Fernanda Fernández (encargada de recursos humanos), Federico Gyurkovits (jefe de redacción) y Marcelo Pereira (director periodístico).

A continuación adelantamos algunos datos básicos de las personas que se presentaron:

Daniela Couto, 36 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación, periodista freelance, editora y correctora. Fundadora del sitio web Cursos para/lelos.

Matías Matta, 30 años, empleado e integrante del emprendimiento autogestionado Gestión Cultural Bar. Estudiante de Ciencia Política, presidente de la cooperativa de trabajo Coserva (Cooperativa de Servicios Varios) e integrante de la dirección del Sindicato de Tomaconsumos Tercerizados de OSE.

Gustavo Pereira, 54 años, desocupado.

Mauro Prat, 26 años, administrativo en la Intendencia de Montevideo y diseñador web. Estudiante de Administración y Ciencias Sociales.

Martha Silva, 62 años, maestra y técnica en Comunicación Social. Estudiante de Ciencias de la Educación y de la tecnicatura en Museología (Universidad de la República).

Karinna Tarragona, 36 años, abogada con ejercicio liberal de la profesión y que desempeña funciones como letrada en el Ministerio del Interior. Estudiante de Filosofía.

Maximiliano Xicart, 31 años, profesor de Historia y escritor. Trabaja con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje y en la formación de maestros, directores e inspectores de Primaria, dictando cursos de Ciencias Sociales. Dramaturgo y director de teatro (grupo Jabuka), letrista y director de espectáculos de Carnaval. Estudiante de la maestría en Estudios Latinoamericanos y de algunas asignaturas de la Maestría en Ciencia Política.

Los datos completos de estas siete personas, así como sus declaraciones de propósitos para el desempeño de la tarea, estarán disponibles desde el domingo 24 en la página de internet http://ladiaria.com/defensor. La votación se realizará desde ese día hasta el 7 de diciembre inclusive. Podrán votar todas las personas titulares de una suscripción, en el mencionado sitio web o presentándose en el local de la diaria, en días hábiles y de 9.00 a 17.00. Los resultados serán publicados por la diaria.

Si dos o más personas empatan en el primer lugar, como sucedió en la elección anterior, habrá una segunda vuelta entre ellas.

La persona elegida comenzará a realizar sus tareas en 2014 (en fecha a acordar de acuerdo con las vacaciones que tenga previstas), con una remuneración mensual líquida de $ 6.415. Durará dos años en su cargo y podrá ser reelegida. Si decide renunciar, deberá exponer las razones, que serán publicadas por la diaria.

Las autoridades de la diaria o 10% de las personas titulares de suscripciones tienen el derecho de plantear en cualquier momento la remoción de quien ejerza la defensoría de los lectores. En tal caso deberán exponer sus razones, que serán publicadas por la diaria, y se realizará un referendo del mismo modo en que se llevó a cabo la elección. Para que la remoción sea aprobada, deberá contar, como mínimo, con el respaldo de un porcentaje de los suscriptores igual al que determinó la elección.