Enero

-La ASCEEP, fundada el 30 de abril de 1982, organiza las “Academias”, instancias preparatorias para rendir el examen de ingreso a la Universidad de la República (Udelar).

25/01 -Clausura del semanario Búsqueda por cinco ediciones.

Mayo

1/05 -Primer acto del Día de los Trabajadores autorizado por el régimen de facto. Aprovechando la Ley de Asociaciones Profesionales promovida en 1982 por la dictadura, 37 organizaciones sindicales piden permiso para hacer un acto público. Tras varias reuniones con el jefe de Policía de Montevideo, Washington Varela, se consigue el aval para la actividad, que será convocada por el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), que se presenta como una coordinación de sindicatos de base. Se realiza en la explanada del Palacio Legislativo y se calcula que participan más de 100.000 personas. Se exige libertad sindical, trabajo, mejora del salario y amnistía general. Los oradores fueron Carlos Julio Pereyra (sindicato de Funsa), Andrés Toriani (Federación Uruguaya de la Salud), Richard Read (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida), Juan Pedro Ciganda (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay) y Carlos Secco (sindicato de la metalúrgica Inlasa).

13/05 -Se inician las conversaciones del Parque Hotel. Asisten los colorados Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo (batllismo), los blancos Juan Martín Posadas, Fernando Oliú (ambos de Por la Patria) y Gonzalo Aguirre (Movimiento Nacional de Rocha), y los cívicos Juan Vicente Chiarino, Humberto Ciganda y Julio Daverede. El Frente Amplio (FA) permanece proscripto. La dictadura es representada por la Comisión de Asuntos Políticos, presidida por el general Julio César Rapela e integrada por los generales Yamandú Trinidad, José Sequeira, Hugo Medina, Germán de la Fuente y Jorge Bazzano; los contralmirantes Jorge Fernández y Ricardo Largher; y los brigadieres generales Hebert Pampillón y Fernando Arbe. Los militares presentan un documento base en el que repiten aspectos de la reforma constitucional rechazada por el electorado en 1980. Antes de la segunda reunión y a pedido de Wilson Ferreira Aldunate, se retiran del diálogo los representantes de Por la Patria.

20/05 -Arriban a Montevideo los reyes de España, Juan Carlos y Sofía. La dictadura obliga a escolares y liceales a concurrir a las avenidas a saludar a la comitiva real con banderas de España y Uruguay. Juan Carlos se entrevista con el presidente de facto, teniente general Gregorio Álvarez, en el Palacio Estévez, y más tarde, cuando los reyes visitan el Palacio Legislativo, a falta de senadores y diputados, otra vez Álvarez se encarga de la recepción. Al otro día el rey le jugará una mala pasada al régimen. Según El País de Madrid del 22 de mayo, el “acto políticamente más importante, y sin duda más difícil”, de Juan Carlos fue recibir a 12 políticos opositores, incluidos representantes de la izquierda proscripta. En la Embajada de España se entrevistó con Sanguinetti, Tarigo y Batlle (Partido Colorado [PC]), Juan Pivel Devoto, Carlos Julio Pereyra y Dardo Ortiz (Partido Nacional), Ciganda y Chiarino (Unión Cívica [UC]), y José Pedro Cardoso, Germán D’Elía, Juan Pablo Terra y Daniel Sosa Días (FA).

25/05 -Cierre del semanario La Democracia por 24 ediciones.

Junio

-El Departamento 4 de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial realiza tres operativos y captura a 25 jóvenes (11 mujeres y 14 hombres), casi todos militantes estudiantiles y en su mayoría afiliados a la Unión de Juventudes Comunistas. Son brutalmente torturados y finalmente procesados por la Justicia Militar.

Julio

5/07 -Se realiza la última reunión del Parque Hotel. El PC y la UC, que aún permanecían negociando con los militares, deciden levantar el diálogo hasta que cambien las condiciones.

Agosto

11/08 -Los sacerdotes católicos Luis Pérez Aguirre y Jorge Osorio inician un ayuno por una Jornada de Reflexión Nacional en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj). El 15 se suma el pastor metodista Adhemar Olivera. La medida se extiende hasta el 25 y culmina en una manifestación y un caceroleo masivo.

25/08 -Entre las 20.00 y las 20.30 miles de uruguayos en Montevideo, Salto, Paysandú y Colonia apagan las luces de sus casas y comienzan a golpear cacerolas. La medida adquiere características masivas inesperadas que llevan a la dictadura a registrar el hecho en un comunicado oficial, señalando que se había escuchado “un fuerte golpeteo de utensilios de cocina”. También se registra una concentración frente a Serpaj en apoyo al ayuno de los religiosos y otra en 18 de Julio. Se produce una fuerte represión a estas manifestaciones y se registran más de 300 detenciones.

Setiembre

13/09 -Cierre del semanario Aquí por cuatro ediciones.

15/09 -Clausura del semanario Opinar por cuatro ediciones.

17 al 25/09 -Se desarrolla la Semana del Estudiante, convocada por la ASCEEP y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que funcionaba en la clandestinidad. El 25 una gigantesca movilización estudiantil parte de la explanada de la Udelar y marcha hasta el estadio Luis Franzini, donde se desarrolla la actividad. La plataforma reivindicativa reclamaba el fin de la intervención en la Udelar, cogobierno, autonomía y amnistía general e irrestricta para los presos políticos.

Noviembre

3/11 -Marcha por la libertad de prensa.

4/11 -Uruguay obtiene su 12º título de campeón de América empatando 1-1 con Brasil en Salvador de Bahía.

9/11 -Una manifestación no autorizada en 18 de Julio y convocada por la Intersocial (PIT, ASCEEP y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) en reclamo de “Trabajo, libertad, salario, amnistía y sindicalización de los empleados públicos” es duramente reprimida. La mayor parte de la movilización se desarrolla por la calle Colonia debido a la fuerte presencia policial en las transversales. Sin embargo, a la altura de la Plaza de los 33 Orientales, cuando los manifestantes proceden a ingresar a 18 de Julio, son reprimidos por policías a pie y a caballo.

18/11 -Cierre del semanario ACF por seis ediciones.

27/11 -Acto del Obelisco.

Diciembre

1/12 -La dictadura emite un mensaje por cadena nacional de radio y televisión que es leído por Gregorio Álvarez, en el que repudia el acto y la proclama del Obelisco.

9/12 Cierre del semanario Somos Idea por 12 ediciones.

11/12 Cierre del diario El Día por tres ediciones.

18/12 -Clausura de CX 30 La Radio por 30 días, a raíz de lo cual José Germán Araújo inicia una huelga de hambre por su reapertura que se extenderá hasta el 29.

26/12 -Arriba a Montevideo un vuelo chárter de Iberia con 154 niños hijos de exiliados o presos políticos uruguayos provenientes de Suecia, España, Italia y Francia para pasar las fiestas junto a familiares. La iniciativa del socialista Artigas Melgarejo consigue el apoyo del Partido Socialista Obrero Español, y el propio gobierno del presidente Felipe González financia el chárter.

Seguí leyendo sobre esto: Se va a acabar