El comunicado de prensa que informaba sobre la movilización establecía: “Los que cuidamos la vida no podemos vivir con 10.000 pesos líquidos por mes”. A esto se refirió en primer lugar César Pisciottano, de la comisión interna del Hospital Español, en diálogo con la diaria. Indicó que el centro de salud recientemente ganó cinco premios de calidad y, sin embargo, tienen dificultades de insumos básicos y falta de personal pues son constantes las renuncias por los bajos salarios. Señaló que en tres años renunció el 100% del personal del CTI. “Desde que empezó a funcionar el hospital renunciaron al CTI 100 personas”, comentó.
En total, el sanatorio cuenta con unos 600 trabajadores no técnicos y unos 200 funcionarios médicos. Dispone de 80 camas de piso, 18 de CTI, 15 de emergencia y otras destinadas a diálisis. “En el CTI tuvimos que cerrar dos camas, y cuando los pacientes se retiren vamos a tener que cerrar más. La excusa es que se va a hacer obra, pero en realidad el personal no es suficiente”, detalló el vocero de los funcionarios.
Recordó que por ley en los centros de tratamiento intensivo se debe contar con un enfermero cada dos pacientes, una nurse cada seis usuarios y un auxiliar de servicio cada siete. En la actualidad, el CTI del Español tiene 80 trabajadores en planilla, 20 menos de los necesarios para un correcto funcionamiento, según denuncian los funcionarios.
Pisciottano resumió que si el hospital gana premios por la calidad de sus servicios es porque hay mucha gente muy comprometida. “El tema es que desgasta, desanima”, resumió.
Más recursos
Otra de las reivindicaciones es que se concreten cambios en la gestión para que se aseguren fondos con el fin de pagar los sueldos y los contratos de los suplentes, y que se realicen “en tiempo y forma”. Pisciottano también se refirió a la necesidad de disponer de recursos para comprar “cosas básicas”. Mencionó gasas, bolsas para desechos médicos y hasta la reparación de una canilla cuando se rompe.
Consultado sobre si han efectuado sus reclamos ante el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), comentó que lo han hecho por intermedio de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y también lo hicieron ante la dirección del Hospital Español. Desde ASSE se explicó que el tema de la movilización sería evaluado en la reunión de directorio de la semana próxima.
En tanto, los representantes de los trabajadores en conflicto se reunirán a principios de la semana que viene en asamblea para analizar cómo seguirá el conflicto. “Nuestro interés primordial es que el hospital funcione bien, y para eso necesitamos recursos”, concluyó.