Tabaré Vázquez cree que “por más que se unan los partidos tradicionales, el gobierno de Montevideo va a seguir estando en manos del Frente Amplio [FA]”, fuerza política para la cual prefiere múltiples candidaturas en las departamentales. Además, opinó que en un eventual nuevo mandato de la coalición de izquierda a nivel nacional el sociólogo Fernando Filgueira “podría hacer un gran aporte” en materia de educación. Adelantó también que, si vuelve a la presidencia, el Plan Juntos continuará.

Vázquez fue recibido ayer por la Mesa Política departamental floridense del FA, con la cual habló durante dos horas a puertas cerradas. Junto con el presidente local del FA, Daniel Ayala, entregó un auto cero kilómetro que había sorteado la departamental frenteamplista, y antes de irse habló con los medios de prensa, a los que rezongó por hacerle entrevistas largas de las que luego sacan “sólo unos segundos”. “De todo lo que hablé, sacan una cosita así”, dijo gesticulando.

“Yo he escuchado a Filgueira hablar sobre educación, y es un hombre joven con una solidez tremenda, que puede hacer un gran aporte a un gobierno del Frente Amplio en el tema de la educación”, respondió el precandidato presidencial cuando se le interrogó sobre la presencia de Fernando Filgueira en un eventual gobierno frenteamplista. La educación, apuntó, “será una prioridad”.

En otras áreas, se mostró dispuesto a darles “continuidad” a “planes que han dado resultados positivos”, entre los cuales incluyó el Plan Juntos. “Hay que afianzarlos y continuarlos. Lo que está marchando bien está marchando bien. Y por las referencias que tengo, el Plan Juntos está marchando bien”, apuntó, aunque aclaró que no conoce “en profundidad” muchos temas de gobierno por no estar en él.

Antes de darse unos abrazos con el ex intendente Juan Francisco Giachetto, subrayó que el FA aspira a recuperar el gobierno departamental de Florida, lo que considera que se puede conseguir.

En cuanto a la capital del país, se mostró confiado: “La última encuesta de Cifra que vi la semana pasada daba que en Montevideo el apoyo de la ciudadanía al FA es de 49%. Por más que se unan los partidos tradicionales, que están en todo su derecho de hacerlo si creen que eso es lo correcto, el gobierno de Montevideo va a seguir estando en manos del Frente Amplio”. Ante una pregunta sobre Daniel Martínez como eventual candidato, se limitó a responder: “Siempre fui partidario de múltiples candidaturas y de que sean los frenteamplistas quienes elijan al candidato final”.

Vázquez, a quien le parece “muy bien” que exista la candidatura de Constanza Moreira, evitó hacer comentarios sobre los dichos cruzados entre ella y el ministro de Interior, Eduardo Bonomi. Afirmó incluso que su campaña no hará referencia a personas ni a “consideraciones de la oposición”: “Voy a hacer una campaña por lo alto, llevando propuestas que pretendemos implantar por la positiva. No voy a entrar en ningún momento ni en ninguna instancia a hacer consideraciones sobre ninguna persona ni sobre ninguna opinión de la oposición. Por respeto a la ciudadanía, voy a hablar del programa de nuestra fuerza política”.