Afiches, volantes, preservativos 
-más tarde explicará una funcionaria a una señora que recoge todo lo que está encima de las mesas que son “para mujer y para hombre”-. Los stands de más de 100 centros de salud, policlínicas y consultorios que funcionan en la órbita de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) estarán hasta hoy a las 16.00 en el atrio de la Intendencia de Montevideo. Se trata de una exposición que pretende mostrar los avances del sistema de salud en el marco del cambio en el modelo de atención y gestión.

Ya dentro del atrio se ve una serie de puestos distinguidos por los nombres de los distintos centros de salud. Se trata de las policlínicas que integran la Red de Atención Primaria en salud de ASSE. Todas están diferenciadas por un cartel institucional que anuncia el nombre del centro, la cantidad de población que atiende y el personal con el que cuenta para la asistencia.

Natalie Terra es interna de Enfermería en el Centro de Salud del Cerro. Viaja desde Las Piedras para hacer su práctica obligatoria de la Universidad Católica. Cuenta que empezó en setiembre y que irá hasta marzo de 2014. Cuenta también que los materiales que se ven en la exposición fueron creados en los distintos talleres que funcionan en el centro, que a su vez coordina con otras policlínicas de la zona como la de Cardona, Pajas Blancas y La Boyada, entre otras. La población objetivo es de 218.459 personas, cuenta con 406 personas en su grupo de atención y recibe 225.000 consultas. Trabaja en el Programa de Adultos Mayores y comenta que, aunque se realizan muchas tareas de prevención con esa población, el centro no tiene especialista en geriatría.

Expone

En el espacio del Centro de Salud de Maroñas hay un plasma que muestra una presentación con fotos. Se ve el trabajo en talleres de adultos. Adriana Gularte, funcionaria de Registros Médicos del centro, cuenta que la exposición fue diseñada por todos los trabajadores y que también fueron invitados los usuarios. “Cada centro trajo su hinchada”, dijo para ejemplificar que algunas personas que se atienden fueron a la conferencia inaugural en la que participaron las autoridades de la salud en la mañana de ayer, como manifestación de apoyo a los procesos de gestión.

Los trabajadores del sector Farmacia del centro de Maroñas prepararon un cartel que explica cómo se produce el proceso interno de distribución de la medicación. Gularte agrega que, además, realizaron un volante sobre el “uso responsable de los medicamentos”, en el que se aconseja, entre otras cosas, “consultar previamente con su médico de referencia el uso de un medicamento, de modo que sea una garantía para su salud”. Además, el material propone realizar un cronograma de medicación, teniendo en cuenta las distintas tomas que pueden ser indicadas durante el día. La población que atiende el centro es de 29.826 personas y cuenta con 84 funcionarios. Recibe más de 34.000 consultas. En uno de los folletos que se entregan en el stand y que destaca los servicios que se brindan, se aclara en un recuadro: “No contamos con servicio de urgencia ni puesto de vacunaciones”.

Arriba de la mesita central hay tres potes. Uno tiene galletitas saladas. Los otros, unas mayonesas hechas sin huevo y sin sal por los integrantes que asisten al Abordaje Grupal a personas con obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto (ODH), perteneciente al Centro de Salud Badano Repetto en Piedras Blancas. Allí se atiende una población de 80.534 personas y trabajan 263. Se reciben más de 105.000 consultas. La subdirectora, Socorro Fierro, cuenta que los materiales que se exponen en el stand son producto del trabajo con la comunidad. Allí se ven corazones de papel con la consigna “Yo le prometo a mi corazón” y una parte en blanco para que los usuarios escriban. Además, cuelgan de un hilo las evaluaciones del curso de promotores de salud que se realizaron en el centro. “Aprendí a cuidarme y quererme”, se lee en una de ellas. También se ven fotos de trabajos al aire libre con la comunidad. “Ésta es la huerta que tienen los del grupo ODH en la policlínica”, comenta Fierro.