El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) lanzó una campaña específica para promover la inscripción de niños de cuatro y cinco años con el objetivo de tender a la universalización de la educación inicial. “Es un tema que genera preocupación”, dijo el director general del CEIP, Héctor Florit. Explicó que, de acuerdo a las estimaciones de las cifras comparadas con el período de inscripción de 2011, se puede inferir que se ha producido “alguna mejora”. En diciembre de 2011 se inscribieron y reinscribieron cerca de 66.500 niños de cuatro y cinco años en la educación pública. El total de inscriptos hasta el momento que maneja el CEIP es de 69.075 niños. “En algunos departamentos notamos una mejora importante como en Canelones, Colonia, Durazno y Soriano. Allí se pasó de 14.700 a 18.700 alumnos”, comentó Florit.

Si bien no se descarta que este aumento podría deberse a las consecuencias del movimiento demográfico, las autoridades del CEIP evalúan que el acento puesto en la convocatoria de reinscripción parece haber dado sus frutos. En tanto, el 25 de febrero se reiterará a la población que aún quedan 4.500 cupos sin ocupar. Consultado por este hecho, Florit comentó que se ha identificado que en el departamento de Artigas la población de cuatro y cinco años que concurre a la educación inicial no es significativa, datos que hacen pensar a las autoridades que la ruralidad es un elemento que afecta a la cobertura, mientras que coincide con las dificultades en inscripción de niños pequeños en zonas y barrios de marginalidad más dura. Con la mira puesta en la universalización de la educación inicial, el CEIP trabaja con datos del último Censo del Instituto Nacional de Estadística para identificar la presencia de niños que aún no han ingresado al sistema en barrios de todo el país. “Queremos dar un mensaje potente sobre la obligatoriedad y poder exigir la asiduidad”, concluyó Florit.

En Secundaria el período de inscripciones arrancó sin sobresaltos pero aún se espera conocer las cifras definitivas que, según dijeron las autoridades a la diaria, estarán luego de la semana de Carnaval. En este sentido, el director general del Consejo de Educación Secundaria, Juan Pedro Tinetto, dijo que al momento el ritmo de inscripción es el esperado y normal si se lo compara con otros años, y que no se han registrado irregularidades al respecto. A diferencia de años anteriores, se detectó la existencia de una gran cantidad de estudiantes con “fallo en suspenso”, situación que despertó cierta inquietud. “Esto es cuando el estudiante debe dar una determinada cantidad de exámenes que hace que a la fecha no se sepa si repitió el año o podrá inscribirse en el siguiente”, comentó Tinetto. Esta situación se debe a que el sistema de inscripciones de Secundaria requiere que los interesados se anoten año tras año en cada institución. Aquellos que solicitan traslado de centro educativo o ingresan por primera vez al sistema son los que se dirigen a la Oficina Reguladora.

En el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU aún no se cuenta con los datos de cuántos estudiantes cursarán el año lectivo 2013. Así lo comentó su director general, Eduardo Davyt, quien estima que recién hoy de tarde se reunirá la información sobre las inscripciones de los distintos centros y orientaciones que ofrece UTU y que aún no han ingresado al sistema en todo el país.

En cuanto a las inscripciones para las carreras que ofrece el Consejo de Formación en Educación, su directora, Edith Moraes, dijo a la diaria que el período 2013 se extiende hasta el 22 de febrero. “Se realiza una preinscripción en la web y luego se abre un período de recepción de documentación con la que finaliza la inscripción”, comentó. Según sus cálculos, nada parecería indicar que este año las cifras difieran mucho de las del año pasado, cuando se anotaron vía web 8.251 personas. Si bien la población residente en Montevideo se lleva la mitad de los cupos, existió una cantidad relevante de aspirantes en Paysandú, Salto, Tacuarembó, Rivera y Maldonado.