El martes falleció Mario Andrejuk, un obrero que trabajaba para la empresa Ukitig en la obra de Montes del Plata, en Colonia. Tras el siniestro se supo que éste tenía puesto el chaleco de seguridad pero no estaba enganchado a las cuerdas salvavidas. Al conocerse la noticia, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) convocó a un paro de actividades el miércoles en la mañana, jornada en la que se organizaron concentraciones para informar sobre lo sucedido.

Por su parte, autoridades del MTSS convocaron ayer a representantes de la empresa Montes del Plata, delegados del SUNCA y de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, con el fin de proponer eventuales mejoras en las medidas de seguridad de la planta. El encuentro fue largo, empezó temprano en la mañana y se extendió hasta la tarde.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, explicó a la diaria que en la reunión se pusieron en la mesa los temas del accidente y las medidas que se adoptaron luego de ocurrido el siniestro. En este sentido, indicó que los representantes de Montes del Plata reconocieron que hubo fallas en la seguridad, puesto que el trabajador carecía de la cuerda salvavidas, así como en el proceder posterior al siniestro. “A partir del fallecimiento hay una actuación de la Policía. Cuando la Policía Técnica llega al lugar constata que no hay sangre en el piso”, detalló el ministro. Seguidamente afirmó que “se lavó el piso” por una “razón de sensibilidad”, hecho que la empresa reconoció como “error” pero que se hizo “sin ninguna intención”.

A pocos minutos de que el obrero cayera de una altura superior a diez metros, al pisar una rejilla que estaba mal colocada, fue trasladado, todavía con vida, al centro de salud que funciona dentro de la obra. En este ínterin llegaron los inspectores del ministerio, por lo que ellos sí tienen registro de la escena original.

Condiciones

El ministro de Trabajo explicó que en Montes del Plata ya ha habido unas 29 clausuras y se han aplicado sanciones económicas por fallas en la seguridad y en las condiciones de trabajo. En su opinión, parte de los problemas es el formato que tiene la obra, puesto que funciona con un régimen de subcontratos y “una empresa está enganchada a otra con multas, entonces cuando se van venciendo los plazos se recurre a todo lo posible para llegar en fecha y que no los multe la empresa que los contrató”.

En la actualidad unos 5.000 trabajadores se desempeñan en las distintas obras que comprende Montes del Plata, y para el ministro, a partir del accidente habrá “un antes y un después” en materia de organización. Por lo pronto, la empresa propuso ayer incrementar la cantidad de delegados de seguridad y ampliar el tiempo que éstos tienen para dedicarse específicamente a la tarea de controlar.

Para hoy, las autoridades ministeriales volvieron a convocar a las distintas partes involucradas, pero esta vez lo harán en forma separada. De mañana se reunirán con representantes del SUNCA y de tarde con la gerencia de Montes del Plata. “Vamos a tener una reunión por separado con las partes porque no existe un clima adecuado para recrear un ámbito tripartito”, puntualizó. Una vez que mejoren las relaciones, se volverá a instaurar el ámbito de encuentro, espacio que Brenta calificó como muy productivo y que permite abordar una nueva realidad, que es la de la seguridad social y que tiempo atrás, en época de crisis, no era tan tenida en cuenta.

Hoy la obra no funcionará con normalidad. Diego González, vocero del SUNCA, detalló que desarrollarán tareas de limpieza y de mantenimiento, y se esperará a conocer los resultados de la Policía Técnica y del MTSS. En cuanto al incidente, sostuvo que reconocen que “el compañero no estaba correctamente atado” pero que en caso de haberlo estado hubiera tenido heridas importantes. Además, criticó el accionar de la empresa, que tras el incidente trató de instalar medidas de seguridad donde no las había aunque tendrían que haber estado.