Llega el período de clases y todo se mueve. Los más chicos se ponen nerviosos por el arranque, otros esperan con ansias el retorno a sus centros de estudio. Los adultos se preocupan y ocupan de solucionar cuestiones logísticas. En principio, la inversión que significa la compra de los distintos materiales que son solicitados cada comienzo de año lectivo. En segunda instancia, el acomodo de las agendas y horarios disponibles. Una experiencia de la que pueden dar fe muchos compatriotas.

La diversidad de los productos que son mencionados en las listas que brindan las instituciones es incalculable. El costo elevado de algunos productos, la calidad de éstos y los libros que cambian según el año lectivo y el curso son algunos de los temas que causan dolores de cabeza. Primero, el uniforme o la túnica y la vestimenta deportiva que es requerida en muchos casos. Se consiguen túnicas blancas por 350 pesos y de preescolar por 250, pero los uniformes varían su precio según las características que exige el colegio.

Los buzos de manga corta de algodón se consiguen por 400 pesos, pantalones y polleras por 750. Los equipos deportivos tienen un precio mayor a 1.000 pesos. El calzado es otro rubro que ofrece muchas posibilidades. Un par de championes no cuesta menos de 800 pesos. Los útiles requeridos también varían según el grado al que entre el estudiante. Los colegios disponen en sus páginas web de las extensas listas de materiales, libros y características de los 
uniformes.

Por su lado, el Consejo de Educación Inicial y Primaria ya adquirió lo que denomina “material tangible”: cuadernos, gomas, lápices, crayolas, hojas, libros y textos. Estos insumos son distribuidos con prioridad en centros con mayores dificultades. Es que la lista básica de útiles incluye cuadernos, cuadernolas, lápices, lapiceras, corrector, goma, hojas, regla, libreta, crayolas, y si se le suma mochila (las hay desde 150 pesos hasta 500) y cartuchera (desde 60 pesos hasta 150) el costo del set puede ascender a 800 pesos.

En los colegios privados las listas difieren de acuerdo al año de curso y a las características de la institución. También varía en relación a las opciones de enseñanza bilingüe o español. Algunos solicitan materiales específicos para talleres de plástica y advierten que se necesitará un resto de dinero (150 pesos, en algunos casos, por ejemplo) para la eventual reposición de materiales.

Otra de las cuestiones que generan diferencias entre padres y madres es la insistencia, en muchas ocasiones, de adquirir materiales de determinadas marcas. Es el caso de las crayolas, los lápices, marcadores, brillantina y pegamento. En cuanto a textos de estudio, la mayoría de las instituciones solicitan por lo menos un libro por año. Los más costosos son los de inglés, que en muchos casos son dos tomos por año (uno de lectura y otro de ejercicios) y los precios superan los 600 pesos.

Pateando

La Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu Montevideo) difundió un comunicado de prensa en respuesta a las declaraciones públicas del presidente José Mujica en las que mencionó que las medidas de suspensión de clases “castiga a los chiquilines”, mientras que los conminó a “patear contra el gobierno”, pero les dijo: “No dejes a los gurises en pelotas”. Ademu Montevideo respondió: “Las movilizaciones que nuestro gremio realice, incluyendo paros, responden a la situación de la educación pública que tiene responsables en la omisión y en la gestión ineficiente”, y añadió que “antes de hostigar a otros, el Gobierno Nacional debería hacerse cargo de sus decisiones y de su propia inoperancia”.

Consultado por la diaria, el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, en relación al descontento manifestado por el sindicato por aquellas obras que seguirán en curso una vez comenzadas las clases, dijo que no ha recibido ninguna solicitud formal de información al respecto ni tampoco un pedido de entrevista para tratar el tema. “Lamento que empiecen un relevamiento propio de la situación edilicia en febrero. Nosotros estamos trabajando todo el año en esto”, agregó.

Ayer en asamblea, Ademu decidió parar el lunes 4 y concentrar a las 10.30 frente a la Torre Ejecutiva. Por su parte, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) informó ayer que la situación edilicia de los centros educativos a lo largo y ancho del país “es heterogénea”, por lo que cada institución deberá evaluar cómo será el inicio de clases. De manera de colaborar con la organización interna de los liceos, el arranque va a ser en forma escalonada: los estudiantes de primero tendrán que concurrir a clase a partir del 4 de marzo, los de segundo comenzarán el 6, el 7 lo harán los estudiantes de cuarto año y el 8 empezarán los de quinto y sexto. Además, mañana habrá sala docente; allí los profesores tomarán resoluciones sobre el estado en que se encuentren los centros de estudio y las estrategias que consideren más apropiadas para recibir a los alumnos.

Por otra parte, autoridades de Fenapes recomendaron a los estudiantes y sus familiares que entre hoy y mañana se pongan en contacto con los liceos a los que asisten para recibir información más precisa sobre el inicio de cursos. En relación a la cifra de locales que no comenzarán las clases, indicaron que entre hoy y mañana se conocerá el dato.