La revista Lento ofrece material escrito con tiempo y para leer con tiempo. No habíamos imaginado que su primera edición iba a demostrar por el absurdo cuánta falta hace, en el mundo actual, procesar la lectura y la escritura con detenimiento, sin quedarse sólo con lo primero que llama la atención o puede ser resumido en pocos caracteres.

Para la primera edición de Lento se realizó un extenso reportaje titulado “Izquierda uruguaya y peronismo”, que incluye un texto de Lucas Silva y Natalia Uval y otro de Aldo Marchesi. Una de las personas entrevistadas para ese reportaje fue el presidente de la República, José Mujica, con quien Uval y Silva conversaron el 18 de marzo.

El jueves de la semana pasada, 17 días después de aquella entrevista y cuando la revista ya estaba impresa pero aún no había comenzado a repartirse, Mujica protagonizó en Sarandí Grande un incidente muy comentado, cuando se refirió a las relaciones con Uruguay de los gobiernos argentinos encabezados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández, sin percatarse de que los micrófonos registraban sus palabras.

El sábado de la semana pasada comenzó a distribuirse Lento, y una de sus primeras repercusiones fue que medios de comunicación de varios países (en su mayoría con base en una noticia difundida por la agencia AFP) destacaron que en un momento de la entrevista Mujica también se había referido a Kirchner.

Los lectores interesados podrán juzgar si esa referencia es importante en el contexto del reportaje (al cual se puede acceder desde http://ladiaria.com.uy/ACG1) o en relación con las opiniones acerca del peronismo expresadas por Mujica, y si tiene algún sentido presentarla como un nuevo generador de conflictos entre los gobiernos de Argentina y Uruguay. También podrán evaluar en qué medida leer y escribir con tiempo es, además de placentero, necesario.