Actualmente FUCVAM nuclea 540 cooperativas en todo el país de las cuales 240 están habitadas, 210 en trámite y 90 en construcción. Zerboni sostiene que la creación de una política de largo plazo en este tema sería "caminar hacia una verdadera solución".

Según datos del Censo 2011 del Instituto Nacional de Estadística, hay 253.176 viviendas desocupadas (18%) de un total de 1.389.740 relevadas en todo el país. De acuerdo a lo que plantea Zerboni, aun con ese total de viviendas sin habitar, "el gurú que todo lo regula llamado mercado, no hace caer los precios de los alquileres, por lo tanto este mercado no se sostiene por la oferta y demanda; de lo contrario bajarían los precios". Sostiene que "esto responde a grandes capitales que tienen un número importante de viviendas y lucran con eso. Éste es un tema que planteamos con énfasis: el control del mercado de alquileres".

Es que de cara al Debate Nacional para la Vivienda que se realizará en octubre, FUCVAM propone temas que considera necesario abordar. Entre ellos se encuentra el acceso al suelo, los recursos para el Fondo Nacional de Vivienda y Urbanización, el derecho a la permanencia respaldado por Ley y la forma de cálculo de las cuotas de pago de los préstamos. La propuesta de FUCVAM en relación al control del mercado de alquileres tiende a propiciar la intervención del Estado para generar un impuesto a la vivienda vacía que no pueda justificarse para continuar en esa condición. "Convocamos a las organizaciones sociales, a los políticos, a participar del debate en octubre con el objetivo de plantearnos un plan de largo plazo y poder asumirlo como propuesta para interpelar a los sectores políticos antes de las elecciones", explicó.

Se mueve

Las convocatorias de la federación a movilizaciones a lo largo del tiempo han variado en sus ejes utilizados como consignas. Esta vez, el foco se puso en las condiciones de los terrenos para construir.

¿Juntos y/o separados?

Ante necesidades concretas, Zerboni recordó las propuestas que atendieron situaciones en la época de crisis económica en Uruguay en 2002, donde las cooperativas de vivienda contribuyeron a la distribución de alimentos para aquellos que no accedían a los mismos, dejando de lado ladrillos o temas de vivienda puntuales.

Consultado sobre el Plan Juntos, el secretario general de FUCVAM dijo que cuando el gobierno empezó a pensar el tema vivienda, la federación no fue convocada. "Luego sí lo hicieron cuando el presidente [José Mujica] habló en general sobre su plan de gobierno y convocó a las organizaciones sociales". "Cuando surje el Plan Juntos no cuestionamos ni debatimos sobre algo que no sabíamos cómo era. Apoyamos todo lo que sea construcción de vivienda digna. Después no hubo una coordinación permanente entre nosotros y el Plan Juntos. Nos hubiera gustado participar en el qué y en el cómo. De todas maneras surgió algo parecido a eso cuando comenzó el proyecto para construir en Luis Batlle Berres y Ruta 5. Todo lo que fue el proceso inicial se dificultó por problemas legales. Recién el año que viene comenzará la construcción. No queremos planes voluntaristas sino una política a largo plazo clara", sostuvo.

"Hay muchos problemas con el acceso a la tierra. En octubre del año pasado nuestro tema era la unidad de ajuste y el acceso en condiciones. Con esta administración y los nuevos reglamentos de otorgamiento de préstamos, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente [MVOTMA] quiso hacer algo que no existía. Hemos dicho toda la vida que construimos infraestructura. En el lugar donde está nuestra cooperativa [Tebelpa], no había subestaciones de UTE capaces de abastecer a los complejos de 200 viviendas que hay, ni al barrio. Eso se hizo con el préstamo. También sucede con el saneamiento. Si vos construís un complejo tenés que prever que debe tener conexión; esto no está nunca dentro del monto del préstamo, sino que se hace un ahorro en el proceso de construcción y se resuelve el tema. Hoy el MVOTMA dice que los servicios tienen que estar en la puerta del predio, porque no se debe destinar recursos de la construcción de la vivienda para otras cosas, y dice que lo tiene que hacer la intendencia. Ahora, si no tenés servicios no te dan el préstamo. Tenemos terrenos en construcción anteriores a estas condiciones requeridas. Hay cinco proyectos (algunos incluyen más de una cooperativa) que no tienen saneamiento y estamos pidiendo en la movilización resolver este tema. Muy puntualmente, aspiramos que se flexibilicen las condiciones del ministerio. Estamos en conversación con la intendencia. Sabemos que en los terrenos los servicios los vamos a tener dentro de un tiempo. Solicitamos una mesa de diálogo con la intendencia y el ministerio para poder tratar estos temas".

Por otra parte, FUCVAM sostiene que el Estado dispone de tierra en los ministerios y puede hacerse de las de los Entes para avanzar en la democratización de la ciudad. También deja claro que el centro de Montevideo se vacía, ya que los sectores con mayor poder adquisitivo se trasladan hacia otros barrios, pero los predios y edificios vacantes no se reciclan para la construcción de vivienda de interés social.

Hacia el debate

El foco está puesto en el Debate Nacional para la Vivienda. “La política de vivienda en Uruguay es coyuntural; cada administración arma un plan quinquenal que no puede atacar seriamente el tema y menos resolver los atrasos históricos que existen. Hoy decir que faltan cerca de 40.000 viviendas nos parece una barbaridad y esta problemática se arrastra de hace muchos años. Sabemos que hay recursos limitados y la única forma de atacar seriamente el tema es con un plan a largo plazo. Hoy existen herramientas para hacerlo y no se han aplicado porque no hubo voluntad política. Lo que hubo es una asignación directa de recursos al Fondo Nacional de Vivienda; será mucho o poco, pero sabés que hay un monto de dinero con el que planificar. Por otro lado, existían mecanismos que permitían subsidiar a las familias que no podían pagar. Existió una Cartera de Tierras eliminada por la dictadura. Estos instrumentos van desapareciendo. El impuesto directo al Fondo Nacional de Viviendas se elimina. (...) Hoy, si bien consideramos importante la Ley de Ordenamiento Territorial, creemos que se debe aplicar en todo su alcance. También lo es el subsidio a la vivienda por decreto y creemos que debería ser una ley. El Estado podría decir que en los próximos 25 años vamos a tener una política al respecto”, sostuvo Zerboni.

Un aspecto que valoró como positivo es que la planificación “quita presión” política. “Cuando aparecen empujes en relación a políticas de vivienda despiertan la aspiración a una opción real para jóvenes o familias que antes no podían acceder, entonces ahí sí aparece la presión por acceder. También quita angustia a las familias. La política a largo plazo genera una mejor asignación de recursos y permite canalizar las necesidades de las familias y podría llegar a resolver el tema de la vivienda. Nunca se hizo algo así”, dijo.

Pero ¿qué significa resolver el tema de la vivienda? “Bajar el déficit que existe hoy y crear instrumentos que permitan generar salidas. Uno puede tener equilibrada la demana con la oferta de vivienda, pero se suman nuevas familias reclamando un lugar. Esto está calculado como tasa de crecimiento; por quinquenio corresponde a 15.000 viviendas en todo el país”, explicó.

Sobre algunas estrategias de intervención, Zerboni recordó el hecho político que significó ocupar un terreno en La Teja en 1989, donde ahora existe COVITEA. “Fue mucho más que una forma de acceso a la tierra; fue un hecho político”. Esto, según consideró Zerboni, propició que en la intendencia de Tabaré Vázquez se creara la primera Cartera de Tierras.

Sin embargo, continuó: “no hay estrategias pensadas para integrar socialmente los barrios. Como ejemplo está el que se construyó de emergencia por las inundaciones de 1959. Allí vivían 30 familias y hoy son 300. Pero además no salió de esa precariedad. No se expandió, creció para adentro”, sostuvo. “Los terrenos que se brindan, muchas veces, se encuentran en las periferias de la ciudad. Eso tampoco contribuye a generar integración dentro de las distintas zonas”.