Venta de productos ecológicos, plaza de comidas naturales, proyección de documentales y conferencias son algunos de los ítems de la oferta que hace Camino Verde para este fin de semana en el Salón los Robles del Latu. Es la segunda edición de la feria de productos artesanales. Tanto mañana como el domingo irá desde las 11.00 a las 20.00, con una entrada de 70 pesos. La organización espera que asistan más de 3.000 personas.

Camino Verde se presenta como una plataforma “que permite vincular a productores, consumidores, distribuidores, comercios, educadores e instituciones de manera sencilla, accesible y práctica”, brindando “un espacio único donde convergen todos los interesados en la filosofía ecologista, generando así una manera más fácil y efectiva de intercambio y acción”.

Fiorella Mazuco, directora de Camino Verde, explicó a la diaria que la feria se desarrolla anualmente para tener contacto directo con el público, pero que por medio de la página www.caminoverde.com.uy intenta diariamente incentivar el consumo de productos ecológicos, ya sea en la alimentación como en otros aspectos, que incluye el reciclaje.

“La idea es generar, de a poco, un cambio de hábito”, comentó, explicando que el espectro es por demás amplio. Va desde la difusión de información respecto de los transgénicos hasta la comercialización, en la feria, de cremas, shampoo, compost, toallas femeninas ecológicas y productos de limpieza con las mismas características. También habrá talleres y conferencias, pues “no es sólo para comprar, sino para llevarse contenido”.

Camino Verde, en su folletería, sostiene que “en estos momentos la mayor excusa para no tener una vida saludable es la falta de productos en el mercado más visible y cotidiano”, y que “además, el común denominador de las personas no sabe cómo cocinar vegetales, ni cómo incorporar las frutas a su dieta, ni tiene la información nutritiva de éstas”. Procura “ofrecer las herramientas para generar un cambio en los hábitos del país”; ése es su mayor objetivo.

Mazuco entiende que “paulatinamente se da un cambio en los hábitos de consumo”, y que éste no sólo se nota en los jóvenes, sino también en personas mayores. Uno de los aspectos en los que enfatizan, dijo, es en el de la información, porque entienden que el cambio “no debe ser radical, porque el cuerpo se acostumbra a determinados productos”.