La bancada de ediles del Frente Amplio (FA) negó sus votos a la donación de un predio municipal de cinco hectáreas a un grupo inversor que proyecta un complejo hotelero cinco estrellas, lo que produjo un sismo político con consecuencias hasta en la interna de la coalición de izquierdas.

Su presidente, Daniel Ayala, que negoció condiciones al proyecto con el intendente Carlos Enciso, adelantará la licencia que tenía prevista para setiembre, admitiendo que no está de acuerdo con lo que definió la mesa política del FA. El coordinador de la bancada de ediles frenteamplistas, Guillermo Dati (5005), renunció a su función y dejará de asistir a la Mesa Política. El texto que Enciso envió a la Junta Departamental necesitaba una mayoría especial de 21 votos (el Partido Nacional y el Colorado suman 19). El intendente no ocultó su molestia. El miércoles de noche le transmitió a funcionarios de confianza que tras este episodio cambiaría el modo de relacionarse con el FA. “Acá no me joden a mí. Joden a Florida”, fueron sus primeras declaraciones públicas en la mañana de ayer en La Nueva Radio.

En mayo, el ejecutivo departamental le solicitó a la Junta de Florida la “donación modal” del predio. La propuesta había llegado después del llamado de expresiones de interés que, con el argumento de la escasa capacidad hotelera local, la comuna había lanzado en 2012. Sólo se presentó Patagonia Realty Advisors, de capitales chilenos, que propuso una inversión cercana a los 10.000.000 de dólares.

La donación exigía a la empresa comenzar a construir antes de cumplirse un año de la escrituración y que la puesta en funcionamiento no llevara más de tres años. También que “el destino del inmueble no pueda ser modificado sin previo y expreso consentimiento de la intendencia”, y que de interrumpirse la construcción o cesar la prestación de servicios sin consentimiento “el inmueble reingrese a dominio municipal de pleno derecho”. El FA pretendió, sin éxito, que en lugar de donación fuese un comodato, pero logró añadir contraprestaciones en dinero de un total de 200.000 dólares para instituciones locales.

Con ésos y otros agregados se envió el segundo texto el 13 de agosto. Pero a pedido del jefe comunal se retiró para “hacer modificaciones”, y el texto definitivo se elevó el viernes 16. Aunque Ayala daba por hecho el respaldo de la Mesa Política, ésta decidió no acompañar el proyecto. Apenas concluida la sesión, Dati indicó a la diaria que no se había valorado ni su esfuerzo ni el de Ayala en las negociaciones. Enciso señaló anoche que no daba por cerrada la posibilidad de la inversión.