Desde 2007, año en que se creó la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la Ley Nº 18.161 como servicio descentralizado, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) planteó la necesidad de contratar personal para brindar mejores servicios a los usuarios, dijo a la diaria Alejandro Laner, secretario del Interior de la FFSP. “Con los que había en ese entonces era imposible poder dar cobertura”, agregó. “Necesitamos por lo menos 1.000 funcionarios nuevos, porque en las condiciones en que estamos trabajando no podemos seguir”. Según Laner, actualmente los auxiliares de enfermería “están sobrecargados”. “Es imposible que uno atienda 15 o 20 camas”.

A su vez, demandan “un salario mínimo de ingresos para 30 horas semanales de trabajo de 25.000 pesos”, es decir, “media canasta familiar”. Y es necesario, dijo, terminar “en forma total” el hospital de Pando, para el cual “no está prevista la maternidad”, poner en marcha la construcción del hospital de Colonia, acelerar el proceso del de Santa Lucía, y otros “necesitan mejorar su infraestructura”.

Por su parte, la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, reconoció en diálogo con la diaria que en algunos hospitales hay un solo auxiliar de enfermería para atender 15 pacientes, pero “no existe normativa alguna que establezca cuántos funcionarios se necesitan para tantos pacientes”. En algunos lugares, dijo, hay un funcionario para atender ocho o diez pacientes, “depende del centro de salud y de las complejidades de cada uno”, agregó.

Aclaró que en la atención de cuidado intensivo o intermedio sí existe una ordenanza respecto de la cantidad de funcionarios que deben trabajar, y en esos casos “faltan”, pero en la Rendición de Cuentas que está actualmente a consideración del Parlamento hay artículos que refieren al tema y en los que se solicita, según Ferreira, creación de nuevos puestos de trabajo.

Consultada por posibles medidas ante la ocupación de la FFSP en Jardines del Hipódromo, Ferreira relató que autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) concurrieron, al mediodía, al centro de salud para “intimar” a los funcionarios, ya que existe un decreto que manifiesta la prohibición de ocupar los centros públicos, recordó. “Si no acatan a la intimación, el MTSS deberá actuar con la Policía”, señaló.

El martes 30 de julio la FFSP tuvo una reunión con representantes de los ministerios de Salud Pública (MSP), Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas, y representantes de ASSE, pero “no se nos dieron respuestas”, a pesar de que “el MSP dijo que iba a hacer gestiones”, señaló el sindicalista. Se les otorgó plazo hasta ayer, pero ante la ausencia de negociaciones la FFSP ocupó, en la mañana, el centro de salud de Jardines del Hipódromo, lo que, según Laner, “ya estaba previsto”. A las 21.30 de ayer, el sindicato desocupó el local.

A pesar del conflicto y las ocupaciones, “estamos abiertos a seguir negociando”, por lo tanto “estamos a la espera de ser convocados nuevamente”. Si no surgen respuestas del Estado, específicamente de ASSE, las medidas de ocupación seguirán en pie, y “de acuerdo al paso de los días vamos a ir dando a conocer los lugares” que se ocuparán, aseguró. Por lo pronto, el miércoles 7 la FFSP prevé realizar un plenario.