Estudiantes de liceos de la capital se concentraron ayer en el Palacio Legislativo y luego marcharon a la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, para entregar una carta a las autoridades en rechazo a la medida de suspender las vacaciones de setiembre para recuperar las clases perdidas por los conflictos docentes. La actividad fue convocada en Facebook y reunió a un centenar de jóvenes. En la convocatoria, titulada “Paro de alumnos”, el creador del evento explicaba los motivos: “Los docentes hacen paro o hicieron porque exigen que les suban el salario, cosa con la cual estoy totalmente de acuerdo. Pero díganme: ¿qué mierda tenemos que ver nosotros con eso? Ya tuve bastante con que me tuvieron que recortar clases, me tuvieron que bajar promedios, todo por los paros, estaba como loco viendo si ir o no, fijándome si iba tal profe para que diera tal cosa, me parece totalmente desubicado. Exijo mis vacaciones, si vos querés las tuyas compartí este evento y corré la bola; algo hay que hacer”.

Los estudiantes le entregaron una carta al vicepresidente del Codicen, Javier Landoni. La misiva solicita que “revean la resolución de suspender las vacaciones de setiembre, por entender que se estarán incumpliendo nuestros derechos como alumnos”. Los estudiantes también explican que se trata de un período de exámenes y consideran que tienen derecho a “rendir exámenes con previo estudio, sin que el mismo sea perturbado por tener que asistir a clase”, agregando que para muchos estudiantes que están inscriptos y cursando en forma condicional el año lectivo depende de este período. A su vez, señalan que “la asistencia a clase sería irregular, teniendo en cuenta que los docentes integrarían mesas de exámenes”.

La semana pasada se llevaron a cabo en Rivera y Tacuarembó manifestaciones estudiantiles en rechazo a esta medida, en las que además de pancartas alusivas al pedido por vacaciones, también hubo críticas a los paros docentes.