La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) realizó una asamblea el fin de semana en la que decidió que no repondrá clases de aula durante las vacaciones de primavera, tal como lo propuso la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para recuperar las horas perdidas durante el conflicto de los gremios docentes. En el día de ayer, ADES emitió un comunicado explicando que no tomará en cuenta la propuesta de las autoridades por ser “materialmente imposible hacerlo” en ese período por el hecho de que “está destinado a preparar y tomar exámenes y asistir a Congresos”, y que el hecho de estar “a disposición” tanto durante las vacaciones de julio como de setiembre, “jamás ha incluido dar clases de aula”. Asimismo, expresa su desacuerdo con la posibilidad de recuperar clases, tiempo pedagógico o económico relacionado con los paros o la huelga “ni en este período ni en ningún otro”. Por último, anuncia medidas de fuerza en caso de que finalmente se concrete la propuesta de la ANEP, entre las que se incluye iniciar acciones legales “tendientes a que se respete el derecho a huelga”, y solicita que se proponga en la Asamblea Técnico-Docente (ATD) de hoy discutir este punto.

Tres temas

Mañana se realizará una marcha convocada por más de 20 organizaciones y sindicatos vinculados a la salud, educación y vivienda, en reclamo por más presupuesto para esas áreas. A las 18.00 la marcha saldrá desde la Torre Ejecutiva hacia el Palacio Legislativo. Según informó Moreira, “la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria resolvió adherir a la convocatoria, por lo cual realizará un paro parcial a partir de las 16.00 para concurrir a la misma”.

Julio Moreira, presidente de ADES, dijo a la diaria -en relación con la medida del sindicato- que lo que se resolvió no es realizar paro esos días sino que “estaba previsto que hubiera asueto y ahora no lo hay. De lunes a jueves, no va a haber avances en los contenidos del curso. No vamos a presentar temas nuevos”. Para Moreira, la recuperación de clases es inviable dada la poca cantidad de docentes, ya que “80% de los profesores vamos a estar afectados a tribunales examinadores, después tenés un porcentaje de docentes que van a concurrir a congresos de especialización y actualización en su disciplina, actividades que están acordadas desde hace meses. Además, es una semana en la que suele haber otras actividades, por ejemplo un porcentaje muy grande de los profesores de secundaria trabajamos también en UTU, y el lunes de la semana que viene hay ATD”. Agregó que “a eso le sumamos que muchos estudiantes van a estar rindiendo o preparando exámenes, o pertenecen a gremios estudiantiles que han decidido que no van a concurrir. Entonces por la vía de los hechos es imposible avanzar. Yo, por ejemplo, si presento un tema nuevo la semana que viene con menos de diez gurises en la clase, después voy a tener que repetir la clase la siguiente semana cuando vuelva a tener los 35”.

Más allá de estos motivos, Moreira afirmó que hay otras razones para rechazar la resolución de la ANEP, entre ellas que “en la medida en que nuestro conflicto continúa y nuestra plataforma no fue atendida, que se nos obligue a recuperar días de clase que nosotros decidimos parar, de los cuales ya comenzamos a tener descuentos, es de alguna forma diluir y desmaterializar nuestra huelga. Sienta un precedente, porque en una próxima oportunidad de que nosotros quisiéramos tomar una medida de huelga, las autoridades pueden decir: ‘hagan huelga todos los días que quieran, no contemplamos sus reivindicaciones y después cuando terminan de parar los hago recuperar las clases’. No funciona de esa forma”. Y continuó: “Se pretende burocráticamente transformar una realidad que no es posible, es el resultado de una improvisación que busca una fachada ante la opinión pública de que se van a recuperar las clases. Cuando se determina el calendario a principio de año, es muy difícil hacer modificaciones sin perjudicar a alguna de las partes. Falta un sinceramiento de las autoridades, porque este año se perdieron más clases por omisiones de las autoridades que por paros”.

Moreira explicó que la no recuperación de clases es una medida exclusiva de ADES Montevideo, y que en el interior del país cada filial va a decidir qué hacer, como en el caso de Colonia, en que los docentes habían decidido no recuperar las clases.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, hizo referencia al tema. Expresó que las vacaciones de primavera antes no existían y que en situaciones de emergencia como ésta, se pueden usar para recuperar horas de clase. Para el ministro, hay que dejar que el Consejo Directivo Central (Codicen) analice en profundidad este tema, que admitió que aún no ha sido tratado en el Consejo de Ministros, y una vez que el Codicen tome una decisión, “en cada institución se pueden articular medidas, que además tienen que estar pensadas con una mentalidad solidaria. Lo que pasó es un daño al conjunto, lo sufrimos todos y hay medidas que se toman para el conjunto, tienen que ser acompañadas con mayor o menor entusiasmo, pero se toman para el conjunto. Cada alumno y profesor no sólo tiene que ver su situación sino la del conjunto”. Para Ehrlich, la medida de ADES “deteriora seriamente ese espacio de negociación en el que estábamos participando”. El ministro anunció que si se decide recuperar clases en esos días y los docentes no concurren, se les van a descontar del salario.