El comunicado que circulaba desde hacía días convocaba a un homenaje a la seccional 10a, ubicada en la esquina de Libertad y Gabriel Pereira, en pleno barrio de Pocitos. El motivo: agradecerle a esa seccional “haberse jugado la vida para defender la vida de los ciudadanos”, especialmente en relación a los hechos acontecidos en la sucursal del Correo ubicada en la calle Benito Blanco, en los que perdieron la vida un funcionario policial y uno de los delincuentes. Quienes convocaban eran vecinos del barrio y de la lista 71 del Partido Nacional.

A la hora fijada, en la plaza José Antonio Cabrera, ubicada al frente de la seccional, había unas 30 personas con un alto promedio de edad, entre las que se encontraban figuras del Herrerismo como los legisladores Gustavo Borsari, Jaime Trobo, Martín Elgue y el militante Andrés Capretti, uno de los impulsores de la iniciativa. El comienzo se demoró porque Capretti y Elgue estaban reunidos con integrantes de la seccional para coordinar el acto. Mientras eso sucedía, se armaron grupos pequeños que se pusieron a conversar sobre un tema en común, la inseguridad.

Una señora se mostraba indignada por la baja convocatoria del acto y expresaba su rechazo a la actitud de los propios vecinos de Pocitos. “Yo no soy de acá, vengo del Buceo, imaginate que quienes tendrían que estar son los propios vecinos de acá, porque el efectivo perdió la vida por cuidarlos a ellos”, expresó, visiblemente molesta. Agregó: “Bien que para hablar de [Eduardo] Bonomi o de que [Diego] Maradona quiere ser técnico de Peñarol están todos, pero para agradecerle a la Policía por lo que hace no hay nadie”. Otra señora decía que amaba a la Policía y al orden y que no se imaginaba un mundo sin Policía, mientras una tercera decía que para los vecinos de Pocitos el de ayer iba a ser un día inolvidable. Había indignación en otro grupito por la escasa convocatoria, al punto de que un señor mayor aseguró que “no hay que darse por vencido, porque si uno se da por vencido, después se da por vencido otro y después no queda nadie”. Otro comentó que era el momento de “hablar de los temas que verdaderamente importan, como la inseguridad, ya me tienen podrido hablando de Siria”.

Finalmente, Elgue y Capretti salieron de la seccional y el acto comenzó. Todos se trasladaron al busto de Artigas que está en la puerta del local policial, desistiendo de la idea de hacer la actividad dentro de la seccional “para no complicarles la vida a los policías”. Pretendían leer una proclama y depositar flores blancas en homenaje al agente Rodríguez, muerto en el tiroteo, pero una señora expresó su desacuerdo con la propuesta y afirmó: “Acá no, se van a robar las flores”.

Capretti explicó que ésta se trataba de una “segunda instancia” ya que la primera fue “convocar al ministro Bonomi a una reunión con vecinos y comerciantes en el bar Expreso Pocitos, pero lamentablemente no fue. Queríamos que escuchara de primera mano qué es lo que sentimos los vecinos y los comerciantes por la inseguridad del barrio”. Reclamó una Policía “con formación y respaldada por las autoridades”, y que “el ministro sea el primer policía de todos”.

Posteriormente, Cora Gully, de la Mesa Coordinadora de Seguridad del Municipio CH, hizo una semblanza biográfica de la trayectoria del agente Rodríguez, calificándolo como un hombre “que dio su vida para que la ley sea respetada”. “El dolor que sentimos nos obliga a no permanecer en silencio, ya que nuestra causa, al igual que la de Rodríguez, es bien del prójimo”, subrayó.

A esa altura los efectivos de la seccional habían salido todos a escuchar la proclama y algunos se mostraban emocionados. Luego de finalizada la oratoria, los organizadores pidieron un minuto de silencio por Rodríguez, que finalizó con el grito de uno de los presentes de “¡viva el flaco!”. Después los asistentes fueron, en fila, a saludar a los policías, que también estaban en fila. El diálogo se repetía: “Gracias”, “no, muchas gracias a ustedes”.

Al culminar el acto, Borsari y Trobo se retiraron rápidamente, y el resto de la gente se quedó charlando un rato más. Una señora dijo que “si bien todos los que estamos acá somos blancos, éste no es un acto partidario”, y también informó: “La idea es contactarnos con expertos en la materia para que nos asesoren. El grupo de Elgue ya se contactó con [Roberto] Canessa”. Otra manifestante pedía cuidar a los policías “porque en un tiempo nadie va a querer ser policía y se va a dar la paradoja de que va a haber delincuentes que se metan de policía”.