Las autoridades del partido y militantes miraron los resultados de las encuestadoras en privado y lejos de las cámaras de televisión. Los primeros aplausos que se escuchaban correspondían al festejo por cada sobre que contenía una lista del PI. No miraban un solo canal. El zapping era constante. También los aplausos.

Cuando llegó el turno de que los politólogos presentaran los datos de las encuestas a boca de urna comenzaron los gritos de alegría y hasta las lágrimas de emoción. La única encuestadora que frenaba la celebración era Equipos, que primero daba 2,9% de votos, luego 2,8 y finalmente ascendió a 3,0%. En cambio, Cifra y Factum le daban al PI por encima de 3%: 3,3% aseguraba un representante en la Cámara de Senadores.

Pasadas las 21.30, cuando todavía se desconocía si llegarían a tener un senador, Pablo Mieres ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que el PI “ha crecido” y justificó su afirmación diciendo que aumentaba la bancada en la Cámara de Diputados: contará con tres diputados en lugar de dos; Juan Carlos Rodríguez será quien ingrese, por Montevideo. Con respecto a la representación en el Senado, Mieres remarcó que no era posible “confirmar” si obtendrían la banca pero, de todos modos, mantenían “la expectativa”. Y continuó diciendo que el partido creció “por segunda vez consecutiva”.

Cuestión de imagen

Ayer los primeros en llegar a la sede del PI, ubicada en 18 de Julio y Martín C Martínez, fueron los trabajadores de los medios de comunicación. Lentamente se empezaron a acercar los militantes. Cuando todavía eran pocos llegó el candidato a la presidencia por el PI, Pablo Mieres, quien fue recibido con aplausos y al grito de “¡buena, senador!”. Más tarde llegaron el candidato a vicepresidente, Conrado Ramos, y los actuales diputados por el partido, Daniel Radío e Iván Posadas. También fueron llegando los militantes que recorrieron circuitos durante toda la tarde.

Todos manifestaban ansiedad y entusiasmo, porque datos extraoficiales de las encuestas a boca de urna decían que se alcanzaban el 3,3%. Sin embargo, manifestaban preocupación por la información que circulaba extraoficialmente: que el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) juntos tendrían mayoría parlamentaria y que ganaba el Sí a la baja, hechos que finalmente no se confirmaron. Estos posibles resultados motivaron reflexiones y críticas a la campaña, así como cuestionamientos al proceder del Frente Amplio (FA), que “nos pegaron a nosotros en vez de pegarles a ellos” [por el PN y PC].

Una barrera para el partido sigue siendo el desconocimiento. Jessica, una delegada del PI que vota por primera vez, contó que durante la militancia previa y la jornada de votación se encontraron con gente que todavía no conocía el partido. De hecho, una presidenta de mesa manifestó desconocerlo cuando fueron a llevar listas.

A este punto se refirió Ramos en diálogo con la diaria. Indicó que para que el PI tenga “más visibilidad” es “necesaria la presencia en las dos cámaras”. Apuntó que la imagen que tienen que dar es de “trabajo en equipo” para terminar de “consolidar” al partido.

Opinión

“Queremos celebrar que nuestra prédica de generar un Parlamento que recupere su capacidad de control y su capacidad de gestión con respecto al Poder Ejecutivo está plenamente lograda. Vamos a tener un Parlamento plural y, según parece, sin mayoría absoluta de ninguno de los dos bloques”, reflexionó Mieres ante los primeros resultados electorales. También celebró que los uruguayos rechazaran bajar la edad de imputabilidad penal.

En relación a quiénes respaldarán en la instancia de balotaje de noviembre, aclaró que el tema será abordado esta semana y que no se adelantará nada “hasta que el PI analice la realidad”. Aclaró que en caso de que se resuelva apoyar a un partido para la segunda vuelta darán una “opinión” y no un “mandato, porque la gente es libre”.