Antes del comienzo de la campaña electoral, la bancada de Senadores del Frente Amplio (FA) se comprometió a tratar el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) después del período electoral, pedido que hizo el Frente Liber Seregni y al que se sumaron los representantes del Partido Socialista. Además, si bien Tabaré Vázquez se manifestó favorable a la aprobación de la ley, también estuvo de acuerdo en postergar su tratamiento por considerarlo un tema sensible para la campaña electoral. Según coincidieron varios integrantes de la bancada, la obtención de una nueva mayoría parlamentaria descomprime un poco los tiempos para la sanción de esta y otras normas que quedan pendientes, y ubica a los legisladores oficialistas en una posición menos incómoda.

En diálogo con la diaria, el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) explicó que igual que ocurrirá con el resto de las leyes prioritarias, el Senado considerará el tratamiento de la LSCA en diciembre. Ernesto Agazzi (Movimiento de Participación Popular) fue más allá y dijo que “si el domingo ya hubiera salido un presidente, la ley se trataría en noviembre”. Aseguró que la norma será aprobada en esta legislatura y agregó que “habrá que trabajar mucho” debido a que el proyecto de ley tiene casi 200 artículos y se le realizaron modificaciones respecto de la propuesta original del Poder Ejecutivo, primero en Diputados y después en la comisión del Senado que trata el tema.

Todo se transforma

El cambio más importante que se le hará al articulado será el que refiere a la composición del organismo que controlará el cumplimiento de la ley. En el proyecto original estaba previsto que el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) se creara como un organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo y que tres de sus cinco integrantes fueran nombrados por el presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros y con venia del Parlamento, mientras que los dos restantes serían delegados de los ministerios de Industria, Energía y Minería y Educación y Cultura. En el tratamiento en Diputados, y debido al impedimento de crear y financiar cargos antes de las elecciones nacionales, se resolvió que el CCA no se crearía este año y que la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) sería la encargada de controlar el cumplimiento de la ley hasta que se pudiera crear el organismo específico, pero ese mecanismo no satisfizo a la bancada oficialista.

Se manejaron varias hipótesis. Una de ellas era que las competencias del CCA estuvieran en la Institución Nacional de Derechos Humanos e incluso en el Poder Judicial, pero finalmente se aplicó otra salida. El CCA se crearía como un organismo independiente y de una forma similar a la prevista en el proyecto original, porque desde el oficialismo se entiende que esos cargos pueden ser creados después del acto eleccionario, que culminará después del balotaje.

Otras prioridades

Rubio dio como un hecho que la ley de creación de la Universidad de la Educación (Uned) es otro de los proyectos que se encuentras “en la primera línea” de las prioridades del FA. Consultado al respecto, Agazzi recordó que como se trata de una ley cuya aprobación requiere mayorías especiales que sólo alcanzó en Diputados, la estrategia de los legisladores frenteamplistas fue rechazar el proyecto para que, al no haber acuerdo entre las dos cámaras, sea tratado en la Asamblea General, que será convocada en diciembre para tratar exclusivamente ese tema. Para que pueda ser aprobada en esa instancia faltan dos votos de legisladores de la oposición, y el FA “aún no tiene una estrategia definida” para conseguirlos, explicó Agazzi, quien aseguró que “algo se va a hacer”.

Otro de los proyectos pendientes es el que da la posibilidad de sufragar a los uruguayos que viven en el exterior. Por tratarse de una ley electoral también requiere mayorías especiales; no obstante, según Agazzi, hay quienes sostienen que se podría aprobar una ley interpretativa de la Constitución de la República que no requiera esas mayorías. El senador emepepista considera que se trata de una interpretación “muy rebuscada”, y agregó que para que la iniciativa tenga éxito es necesario negociar con la oposición para conseguir los votos que faltan. En este sentido, aseguró que si no se encuentra algún acuerdo la ley no será tratada por el cuerpo.

Por su parte, Rubio recordó que también resta tratar otra ley que modifica los derechos de los hijos de uruguayos que nacen en el exterior, por lo que aseguró que en diciembre habrá “numerosas sesiones” extraordinarias del Parlamento.