En la sesión del martes del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) se aprobaron nuevos planes de estudio para varias carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), que aún no había actualizado sus planes en función de la nueva Ordenanza de Estudios de Grado. Esta ordenanza, impulsada por el rectorado y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), prevé la semestralización y creditización de cursos para un mejor tránsito de los estudiantes. Varios fueron los cambios de planes de estudio que siguieron estos criterios y pasaron sin mayor debate por el CDC, pero no ocurrió lo mismo con los de las licenciaturas en Historia, Educación, Ciencias Antropológicas y Lingüística, y la tecnicatura en Corrección de Estilo, todas de la FHCE.

La delegación de la FEUU en ese órgano votó en contra de la aprobación de los planes, algo que fue resuelto por unanimidad en su Consejo Federal (CF) a iniciativa del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE). Pese a que en la cuenta de Facebook del CEHCE se informó que el CF se había pronunciado “contra los Planes Rico para desmantelar la FHCE, a favor del semestre básico común y de la opción docencia”, el integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEUU Joaquín Toledo dijo que eso no fue exactamente lo que el gremio resolvió. Toledo señaló que el CF no se pronunció contra el decano ni contra lo establecido en la Ordenanza, sino que resolvió votar negativamente porque no estuvieron de acuerdo con la eliminación de la opción docencia, única en todos los servicios de la Udelar, ni del semestre básico común.

En diálogo con la diaria, el decano de la FHCE, Álvaro Rico, explicó que reaccionó a la resolución de la FEUU con “dolor y preocupación a futuro”. Además, señaló que en la facultad ha habido “una oposición radical y furibunda” a los nuevos planes desde el CEHCE y las agrupaciones que componen su directiva, pero que eso ha sido así siempre, también con otros temas. Pese a que dice haber intentado discutir esa oposición en los ámbitos de cogobierno, afirma que eso no ha sido posible, y para avanzar en la construcción de la facultad, ha tenido que seguir adelante, con la oposición del gremio estudiantil, “que es una minoría en relación a la comunidad en la facultad”.

Recoge el guante

En referencia a las principales críticas que recibió el cambio de los distintos planes de estudio, el decano señaló que su principal motivo es la adaptación a la Ordenanza, que engloba acuerdos logrados por la Udelar respecto de transformaciones en el conocimiento y en la subjetividad juvenil. En el caso de la FHCE, sus planes anteriores datan de 1991, y después de 22 años de vigencia, Rico se pregunta cuánto ha sucedido en la realidad social y en el pensamiento humanístico en ese lapso, algo que debe verse traducido a la formación, según consideró. Además, señaló que los planes de 1991 tenían una estructura “muy rígida”, lo que hacía muy engorrosa la modificación de contenidos.

El decano indicó que en la discusión del cambio de planes también estuvo implícita la necesidad de un mayor diálogo entre saberes, “porque muchas veces la institucionalidad no permite el intercambio entre conocimientos, que quedan departamentalizados”. Sin embargo, con las nuevas modalidades de materias optativas o electivas que los planes incorporan, desde el decanato consideran que la facultad está en mejores condiciones para asegurar la inter y la multidisciplina.

Por su parte, la asistente académica de Rico, Fernanda Diab, señaló que lo más sobresaliente de los nuevos planes es que toman en cuenta las actividades de los estudiantes. Por ejemplo, pueden ser acreditadas pasantías y actividades de investigación o extensión universitarias. Además, los nuevos planes también implican una exigencia más acorde a una formación de grado, que estaba “desfasada”, según dijeron los jerarcas, debido a que muchas veces a los estudiantes se les exigían actividades que corresponderían a un nivel de posgrado. Según dijeron, esto se acompaña con la oferta de doctorado que inaugurará la facultad en abril.

La otra vereda

En diálogo con la diaria, el consejero estudiantil por el CEHCE e integrante de su agrupación mayoritaria (la 21 de Junio) Andrés Fernández explicó que pese a que desde el inicio de la gestión del decano, el CEHCE mantiene grandes diferencias conceptuales y metodológicas, no puede hablarse de “oposición”, porque dentro del gremio hay libertad de pensamiento. Fernández señaló que además del rechazo a la eliminación de la opción docencia, el CEHCE también se opone a la supresión del semestre básico común porque lo considera fundamental para que el estudiante entienda en qué sociedad va a desempeñarse. En ese semestre se dictaban los cursos Historia de la Universidad, Introducción a la Epistemología y Metodología y Técnicas del Trabajo Intelectual.

Según dicen desde el decanato, después de ese primer semestre común se registraba una desvinculación estudiantil cercana a 50% y, pese a que era un espacio de formación común, sus docentes tenían un perfil orientado a la Historia. Además, aseguran que esos espacios de formación se trasladarán a otro lugar en la “malla curricular”, orientados a cada una de las disciplinas. Desde el CEHCE señalan que si bien el semestre común era perfectible, se oponen a su eliminación.

Además, Fernández señaló que el centro está en contra de la creditización de los planes, porque entiende que muchas veces lleva al estudiante a cursar materias “obligado” para llegar a la cantidad de créditos requeridos. Además, dijo que en la FHCE es más difícil de aplicar que en otras carreras de un perfil no tan académico. Sobre este tema, Rico desestimó que la creditización suponga una pérdida de los perfiles específicos, debido a que eso quedará garantizado con los créditos obligatorios de cada una de las carreras. Además, acerca de los perfiles de egreso, el decano señaló que a diferencia del Plan 91, los nuevos perfiles tienen especialmente en cuenta la inserción laboral de los estudiantes y egresados de las distintas carreras.

A pesar de la oposición de la FEUU, los nuevos planes de estudio fueron aprobados y en la FHCE ya se están implementando. Los estudiantes de la generación 2014 de esas carreras debieron inscribirse inicialmente al Plan 91 pero ahora deberán migrar a los nuevos planes.