Desde hace días distintos medios de comunicación difunden información sobre un niño que vive a 15 kilómetros de Minas, Lavalleja, y camina seis para llegar a la escuela. Su nombre, datos familiares y forma de vida fueron visibilizados cuando trascendió que fue elegido como niño Cero Falta por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Antel y UNICEF (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2013/3/aprende-sobre-la-marcha/). Sin embargo, la divulgación de información -esta vez- no tuvo que ver con aquel evento (ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/3/cero-criterio/).

Debido a su situación de vulnerabilidad, la familia del niño se acogió en 2005 a distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Consultada por la diaria, la directora departamental del Mides en Lavalleja, Perla Morandi, dijo que conoce a la familia desde que fue beneficiaria del Plan de Emergencia Social. “Hemos tenido contacto fluido porque han atravesado diversas problemáticas en el correr de los años. Una de ellas es que desde hace dos años los propietarios de la casa en que viven les solicitaron desalojar. No hay nada formal jurídico firmado, pero eso sigue pendiente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tendrían que abandonar la zona donde siempre han estado”, dijo. “Sabemos que la problemática va más allá de lo que hoy se presenta que es un problema de salud, lo que motivó una visita al centro de atención de Minas. Este tema tomó notoriedad y no sé por qué, porque ella [la madre del niño] no autorizó a que esto se supiera. Las autoridades de Salud Pública del departamento no tienen un diagnóstico aún sobre la salud del niño porque siguen realizándole estudios clínicos”, sostuvo Morandi en referencia al trascendido sobre el estado de posible desnutrición.

“Esa familia concurrió a nosotros y no se nos planteó una necesidad de alimentación complementaria. Su situación ha mejorado si tenemos en cuenta lo que sucedía el año pasado, porque tiene prestaciones. Sin embargo, el aislamiento y la situación geográfica le impiden el acceso a los servicios”, continuó la directora del Mides. Otra de las dificultades es el transporte público, inexistente en la zona. “Resolvimos el transporte en febrero, para que la familia se trasladara a Minas una vez al mes. La Inspección Departamental de Primaria paga el costo. No es una solución definitiva, porque la enfermedad de la madre le impide moverse como querría, y hay que trabajar otra solución que aborde la situación de otras maneras. Una puede ser acercar a la familia a una zona donde tenga más servicios. Como todas las cosas, hay que respetar la voluntad de vivir donde deseen. Por eso estamos trabajando hace ocho meses, planteando oportunidades para acceder a una vivienda de Mevir en una zona rural más cercana, en la que tendrían luz, agua y accederían a servicios de salud”, explicó. Si bien cuentan con la Tarjeta Alimentaria del Mides, los comercios más cercanos se encuentran a más de diez kilómetros. Las dificultades de movilidad en Lavalleja son un tema recurrente. “Hay situaciones similares a ésta porque el departamento tiene sólo dos rutas que lo atraviesan. La Mesa Interinstitucional está trabajando. Haremos un foro para priorizar la construcción de caminos que conducen a centros de salud y educativos”, dijo.

Sobre la publicación de datos personales de esta familia, Morandi sostuvo: “Se expone la vida privada al dominio público; todos se creen con derecho a opinar sobre lo que tendrían que hacer. Creo que es un atropello a los derechos. No hemos hablado de la situación porque no corresponde exponer ante el público lo que sucede con ciudadanos vulnerables. Esto me tiene muy preocupada”.