Mientras que el fin de semana 160 personas, en promedio, tramitaron la credencial cívica en Montevideo (25 de Mayo 567), ayer lo hicieron 800. A nivel de todo el país hubo aproximadamente 2.500 inscripciones nuevas. La Corte Electoral permaneció abierta hasta las 22.00 y hoy atenderá público hasta las 00.00, porque es de esperar que se duplique la cantidad de concurrentes. No es que haya un tope de números, sino que se atenderá hasta que finalice el día.

Uno de los ministros de la Corte Electoral, Pablo Klappenbach, remarcó en diálogo con la diaria que los plazos para tramitar el documento están fijados por ley. Destacó la trascendencia que esto tiene: “Es bien importante que el plazo sea por ley, que no dependa de una decisión de quienes integran la Corte Electoral en ese momento, porque así las reglas siempre están claras y establecidas para cualquier elección. Hay cosas que pueden causar impresión de que son formalismos, pero en temas electorales el formalismo es la línea bien finita que garantiza lo cristalino”. Asimismo, reparó en que la modificación de leyes implica mayorías parlamentarias, por lo que “no cualquiera puede hacerlo”.

A la baja

El período de inscripción, que comenzó en 2011 y termina hoy, fue el de más renovaciones y traslados de credenciales en la historia. No así el de inscripciones de nuevos documentos. En relación con el incremento en las actualizaciones, Klappenbach explicó que eso tiene dos ventajas importantes: por un lado, posibilita una renovación de los archivos en papel a formato digital; por otro, habilita a la persona a votar en elecciones municipales por los candidatos y las propuestas del barrio donde vive.

Sobre la cantidad de nuevas credenciales, indicó que habrá unas 250.000 en total. Esa cifra corresponde en su mayoría a trámites iniciados por jóvenes, aunque hay algunas personas adultas. Detalló que en “valores absolutos” el número es menor al de otros períodos.

Asimismo, reflexionó sobre las acciones hechas para el período de inscripciones que cierra, al tiempo que valoró la “coordinación interestatal”. Entre otras cosas, se atendió público los fines de semana; se montó una oficina móvil que llegó a distintos barrios de Montevideo y a ciudades y pueblos del interior; se brindó atención los días de Carnaval, y se atendió ayer y hoy, a pesar de ser Semana de Turismo; además, se facilitó la tramitación de las partidas de nacimiento cívicas necesarias para efectuar el trámite. Hoy, por ejemplo, las oficinas del Registro de Estado Civil estarán de guardia entre las 8.00 y 18.00 para expedir partidas.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) también se hicieron acciones. Matías Rodríguez, director del instituto, comentó que desde los primeros días de enero hasta el 15 de marzo los jóvenes pudieron solicitar la partida por la web del Inju, que, a partir de un acuerdo con el Correo, les llegó gratuitamente en formato digital en un plazo de 20 días. 3.000 jóvenes tramitaron de esa forma la partida. Destacó: “Otra cantidad de jóvenes no tramitaron la partida de esa forma, pero la difusión que hicimos en las redes sociales provocó que la tramitaran por la vía tradicional”.

Rodríguez evaluó positivamente el trabajo, porque se generó “algo que no se había hecho antes”. Consideró que “el Inju tiene que involucrarse en estas cosas, porque tiene que ver con los derechos de participación, protagonismo y ejercicio ciudadano”. Igualmente, como autocrítica, sostuvo que la acción debería “haber empezado antes”, y no recién en verano.

Sin voto

Quienes no tramitaron la credencial no estarán habilitados para votar ni en las elecciones nacionales ni en las departamentales. Klappenbach recordó que el trámite “no tiene sanciones pero sí tiene exigencias”. Además de no votar, no podrán tramitar el pasaporte, por lo que no podrán viajar a los destinos para los que éste se requiera; tampoco podrán ingresar a trabajar a un organismo público. Para poder hacerlo, tendrán que esperar hasta julio de 2015, cuando se inicie un nuevo período de inscripciones.

Contó que después de finalizadas las inscripciones, y tras dos meses de trámites internos, se publicará el padrón electoral, donde figuran quienes están habilitados para votar.