Asamblea Uruguay (AU) cumplió 20 años y como en 1994 realizó un acto de conmemoración en el teatro El Galpón, en el que además de su líder y actual vicepresidente de la República, Danilo Astori, hicieron uso de la palabra el precandidato a la presidencia Tabaré Vázquez y la presidenta del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier. Como novedad, el acto fue presentado por el comediante Marcel Keoroglian, que realizó varias imitaciones de políticos del FA para presentar a los oradores.

Primero fue el turno de Xavier, que al igual que lo haría Vázquez luego, se refirió al desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados (SNC): según dijo, será “la principal política de transformación” del próximo gobierno del FA, impulsado con un enfoque de género, porque socialmente se da por sentado que las mujeres son las que deben encargarse de los cuidados de la familia, pero, según aseguró, los varones tienen mucho que aportar, y muchas veces no encuentran el mejor encuadre institucional para hacerlo.

La presidenta del FA invitó a los presentes a concurrir a la Marcha del Silencio, que se realizará hoy en recuerdo de los detenidos desaparecidos en la última dictadura.

Señales

Una de las mayores ovaciones de la noche se la llevó Astori, que en varias oportunidades se abrazó con Vázquez, y en su discurso recordó los momentos de la fundación de su sector. Además, nombró específicamente a Vázquez y a Xavier como fieles representantes del discurso frenteamplista y “su mística”. Astori volvió a referirse a la ausencia de debates sobre economía en la campaña electoral, y dijo que como no ha escuchado nuevas propuestas, deduce que la oposición repetirá las políticas que implementó cuando ocupó el gobierno.

Acerca de las tareas pendientes para futuros gobiernos del FA, Astori marcó la necesidad de poner el acento en el desarrollo de la capacidad física y de infraestructura del país. Según dijo, en los últimos nueve años se vivió el mayor crecimiento económico en toda la historia del país. “Ese crecimiento nos desafía y nos interpela, porque los potenciales hay que renovarlos”, dijo, y marcó la necesidad de renovar el transporte, las comunicaciones y las energías.

El jerarca también se refirió a la baja de la edad de imputabilidad, que señaló como una clara campaña “reaccionaria y de derecha”, y se mostró preocupado porque parte del electorado del FA acompaña la propuesta. En ese sentido llamó a los militantes a cambiar de perspectiva y demostrar que esa idea no se encuadra en los valores que impulsa la fuerza política. Además, llamó a trabajar para garantizar “la estabilidad y los equilibrios macroeconómicos” y señaló que “ninguna buena experiencia se da en el medio del caos”. Según destacó, la izquierda tiene que desarrollar su proyecto en un marco de estabilidad.

Pasta de stand up

La otra gran ovación de la noche fue para Vázquez, que antes de dar su discurso imitó a Keoroglian, quien minutos antes había hablado de las cualidades de imitador del precandidato. Con un estilo bastante más descontracturado, Vázquez, que fue presentado por Astori como “el futuro presidente de los uruguayos”, destacó la importancia que AU tendrá en el próximo gobierno, principalmente por su rol en el Ministerio de Economía y Finanzas, que estará, en caso de que llegue a la presidencia, en manos del actual vicepresidente, reiteró.

Además, pidió a los militantes redoblar su esfuerzo de participación para terminar de derribar el mito de que el FA perdió su capacidad de militancia. En ese sentido, afirmó que en realidad “la victoria no es lograr la presidencia y ganar unas elecciones, sino concretar en los hechos los sueños para que los uruguayos vivan mejor”, al tiempo que confió en que el pueblo sabrá discernir entre los resultados que los proyectos de la izquierda y la derecha darán al país.