A tres meses de que termine la gestión de Rodrigo Arocena en el rectorado de la Universidad de la República (Udelar) y que deba elegirse a su sucesor, la Asamblea General del Claustro (AGC) de la institución analizará hoy la situación del desarrollo de la universidad en el interior del país. Esta discusión se da además cuando la campaña para las elecciones rectorales que se realizarán en semanas parece haber comenzado (ver la diaria del 13/05) y justamente Gregory Randall, uno de los nombres que se manejan para ocupar el cargo desde agosto, es el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), el ámbito en el que se diseñan las políticas de desarrollo fuera de la capital.

Según explicó a la diaria Federico Kreimerman, delegado por el orden de egresados y crítico con la gestión de Arocena, es necesario evaluar qué es lo que se hace en el interior del país en el último año de ejecución del programa en el quinquenio, ya que no considera que “todo sea fantástico” y afirma que, como es normal para un programa de este tipo, seguramente se necesiten modificaciones.

Por su parte, el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, segunda corriente mayoritaria de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, publicó un artículo en su blog (fpesusanapintos.uy) en el que también llama a debatir la política descentralizadora de la institución. Allí piden una revisión de la política de distribución presupuestal en el interior debido a que, según dicen, existen situaciones de carreras con abundancia de recursos, y otras en las que los estudiantes deben optar por abandonar los estudios “porque las becas son pocas y de poco dinero”.

En ese sentido, la corriente llama a “reflexionar acerca de qué tanto se ha revolucionado la oferta educativa y el acceso a la educación superior, o si por el contrario, simplemente se ha hecho un lavado de cara a la oferta educativa, sustentando la política en discursos pomposos y demagógicos, pero sin atacar los problemas de fondo”.

Según opinó Kreimerman, cuando su orden quiso evaluar el proceso de descentralización se encontró con “falta de información”. Observó que las autoridades están preocupadas por seguir adelante con las políticas y no por sistematizar información para poder realizar análisis al respecto.

A mostrar

Estos cuestionamientos motivaron que Randall escribiera varias entradas en su blog (www.cci.edu.uy/blogs/gregory-randall), en las que informa sobre la marcha e implementación del programa universitario. Además, la CCI responderá hoy preguntas realizadas por la AGC, algunas sobre la radicación de docentes. Randall dijo a la diaria que “es normal” que este tipo de discusiones se den en un momento “en el que termina un período y comienza otro”. Además dijo que le parece “muy bien” que la AGC se dedique a discutir el tema y realizar una evaluación política, pero según consideró, aún no es el momento para una evaluación de impactos socioeconómicos, porque para ello “se requiere más tiempo”: por ejemplo, la mayoría de las carreras están implementando sus primeros años y pocas tienen egresados.

Randall señaló que desde la CCI están trabajando para dar “toda la información posible” para que “se haga una valoración crítica”, y pidió que le acerquen propuestas alternativas o de cambio, algo que hasta el momento no ha ocurrido. Destacó que la política descentralizadora se generó en forma colectiva y que “todo lo que se hizo es resultado de decisiones unánimes”. Agregó que se han hecho ajustes a partir de evaluaciones, porque en este tipo de programas “no se puede prever todos los detalles”.