Después de la sesión de la Asamblea General del Claustro que eligió como rector de la Universidad de la República (Udelar) al matemático Roberto Markarian, los distintos colectivos empiezan a proyectar el rumbo que la institución seguirá en los próximos años. En diálogo con la diaria, el docente de Facultad de Ingeniería Nicolás Wschebor dijo que ahora al nuevo rector “hay que darle condiciones para gobernar y aplicar su programa”.

Wschebor, que integra el colectivo docente Espacio Renovador Universitario, explicó que para generar esas condiciones los órdenes deben actuar “con amplitud” y se deben generar las condiciones para cerrar las heridas que se abrieron en los meses previos a la elección. Según añadió, en este período se generó una “polarización injustificada”, porque tanto Markarian como Álvaro Rico tenían programas que pese a no ser iguales, eran “compatibles”. Aunque tenían “varias cosas en común y algunos matices”, el docente señaló que la campaña electoral “radicalizó las posturas” y “caricaturizó” a los candidatos al punto de que hoy muchos de quienes apoyaron a Rico consideran que en la Udelar ocurrirá “un cataclismo” con la nueva gestión.

Por estas horas, y como ha sucedido durante toda la campaña, este clima puede observarse en las redes sociales, donde, por ejemplo, circuló una imagen en la que se muestra el edificio de la Udelar con telones negros, a modo de luto. Al respecto, Wschebor opinó que “el rumbo cualitativo” de las políticas universitarias no va a cambiar, porque éstas fueron apoyadas por “amplias mayorías”.

Mala conducta

La realidad más compleja sigue estando en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que por primera vez en su historia vio cómo su delegación en la Asamblea General del Claustro (AGC) votó por dos candidatos distintos, situación que se dio entre acusaciones, insultos, abucheos y aplausos. En diálogo con la diaria, Santiago Pérez, del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, uno de los que el miércoles votaron por Rico, explicó que entre los gremios que respetaron el plebiscito estudiantil “quedó una sensación bastante amarga”. Según añadió, “la violación del mandato fue un golpe bastante fuerte”, y anticipó que “no va a quedar por ésa”, porque consideró que ese tipo de acciones no pueden permanecer “impunes”.

Por su parte, Fernando Techera, del Centro de Estudiantes de Ingeniería, uno de los que el miércoles se inclinaron por Markarian, explicó que ese bloque no planea irse de la FEUU y se mostró optimista sobre el futuro de la federación. Según dijo, desde su corriente pelean por “una FEUU movilizada” y opinó que “sin la injerencia del poder político y del rectorado”, la federación puede salir de la situación actual.

Además, no estuvo de acuerdo con la valoración de que el gremio se encuentra quebrado, y para argumentarlo citó el Manifiesto comunista, en el que Karl Marx y Friedrich Engels establecen que “la clase dominante plantea su propio fin como el fin de toda la humanidad”. Según Techera, eso mismo, pero a nivel de la FEUU, ocurrió con los sectores que implementaron el plebiscito. Además, dijo que lo que se denominó Segunda Reforma Universitaria fue “una serie de medidas implementadas por el anterior rectorado” que generaron la polarización en la FEUU, y que “nunca hubo un movimiento estudiantil reformista”.

Desde el otro lado, Pérez afirmó lo contrario y sostuvo que más allá del “golpe” que implicó que Markarian haya ganado la elección, “el proyecto de Segunda Reforma va a seguir intacto”. Según dijo, las resoluciones de la última convención de la FEUU apuntan a profundizar ese camino a nivel programático.

Lo que viene

Consultado acerca de las políticas que espera en la Udelar con el rectorado de Markarian, Techera señaló que se peleará por el fortalecimiento del Hospital de Clínicas y su incorporación al Sistema Nacional Integrado de Salud pero manteniendo su carácter universitario, y la revisión de proyectos “que no tienen sentido”, como el Programa de Respaldo al Aprendizaje, que, según consideró, fue una herramienta del anterior rectorado para captar militantes. Además, sostuvo que su corriente apuesta “fuertemente” a revertir las políticas implementadas a nivel de los estudios de grado, que han tenido orientaciones “neoliberales” en los últimos años, dijo. Techera espera también que en el marco de una mayor autonomía de los órdenes, la Udelar “deje de financiar actividades gremiales” como viajes y congresos, y de aplicar políticas que vienen “desde afuera”.

Markarian asumirá su gestión en los próximos días y según dijeron a la diaria desde su entorno, se tomará unos días para definir quiénes serán los asistentes académicos y prorrectores que propondrá al Consejo Directivo Central para que conformen su equipo de trabajo. Lo que sí se sabe es lo que manifestó el propio Markarian en la AGC del miércoles, cuando anunció que pretende conformar un equipo “plural”, que incorpore a jóvenes y personas que no apoyaron su candidatura.