Aunque a nivel político todavía se especula con lo que pueda pasar con la votación del proyecto de ley que crea la Universidad de la Educación (Uned) mañana en el Senado y aún no están garantizados los votos de la oposición necesarios, varios colectivos estudiantiles convocan a manifestarse en los alrededores del Palacio Legislativo simultáneamente al debate parlamentario.

El movimiento estudiantil, que nuclea a la Asociación de Estudiantes de Educación Social, la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA), el Centro de Estudiantes de Magisterio y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, junto a la Unión de Funcionarios del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, convocan a concentrarse en contra del proyecto de ley que crearía la nueva institución terciaria pública de educación.

Días atrás, el conglomerado de gremios estudiantiles emitió una declaración en la que señala su rechazo a que en la Uned haya cogobierno solamente “en las cúpulas”, es decir, a nivel del Consejo Directivo Nacional, tal como lo plantea el proyecto de ley. En este sentido, cuestionan que el proyecto “sigue manteniendo a los centros bajo la estructura de direcciones designadas por concurso, coartando cualquier tipo de incidencia de los actores en la cotidianidad de la vida académica, administrativa y política de los centros de formación en educación”. Además, cuestionan que los mecanismos de cogobierno planteados para los organismos regionales sean “con representación mínima de los órdenes”.

Rechazan que en el texto del proyecto de ley no se nombren el libre acceso, la gratuidad, la laicidad y la libertad de cátedra, y que tampoco se incluya a los funcionarios no docentes en su estructura de cogobierno. También señalan que la creación de la Uned supondría una “violación” de lo acordado en los últimos dos Congresos de Educación, y se oponen al consejo transitorio para los primeros tres años de la institución, que contaría con cuatro miembros y un rector designados por el Poder Ejecutivo, con venia parlamentaria, y con los representantes estudiantil y docente designados para el actual Consejo de Formación en Educación. “Eso nuevamente deja en clara minoría a los órdenes (sin incluirlos a todos) y atenta contra el concepto de autonomía”, dice al respecto la declaración.

Salen camiones

En diálogo con la diaria, Rocío Martínez, de la Agremiación Nacional de Estudiantes de Formación Docente, explicó que también se prevé que unos 200 estudiantes de todo el país lleguen mañana al Parlamento para manifestarse a favor del proyecto. Si bien dijo que comparten la necesidad de que el cogobierno se dé en las bases de la institución, consideró que la estrategia a seguir “es otra”. Según añadió, la nueva universidad generaría mejores condiciones para la formación docente en relación con las de la actualidad, y a partir de su autonomía y forma de gobierno se podría concretar muchos cambios que no son posibles en la órbita del Codicen.

Este grupo de estudiantes también elaboró un comunicado en el que sostiene que no es necesario que la Uned explicite los principios básicos ya definidos en la Ley de Educación, porque ése es su marco. Afirman que el cogobierno que se plantea con este proyecto de ley “es real” a nivel nacional y regional, y consideran que la inclusión de la investigación y la extensión como parte de las tareas docentes implica una “revalorización” de su rol, al igual que el hecho de que la carrera pase a ser universitaria. Otra de las cuestiones que los estudiantes de unos diez centros de formación docente no están dispuestos a dejar escapar, a pesar de que la estructura de cogobierno planteada no sea la ideal, es que la carrera docente sea por méritos y no por antigüedad.