Además de la votación de la ley de creación de la Universidad de la Educación, el miércoles en la sesión del Senado se presentó un proyecto de ley que habilitaría a votar en las elecciones nacionales y el balotaje a los uruguayos que viven en el exterior del país. La iniciativa fue presentada entre los asuntos fuera de hora de la sesión por 14 senadores del Frente Amplio (FA). Ernesto Agazzi (Espacio 609), uno de los legisladores que la presentaron, explicó a la diaria que la bancada del FA se dedicó a buscar acuerdos con la oposición sobre el tema, pero no tuvo éxito en las gestiones.

Como la aprobación de la norma requiere mayorías especiales por tratarse de una ley electoral, los votos de la bancada oficialista no son suficientes para que la ley pueda entrar en vigencia. Agazzi señaló que el tema es “complejo” y desde el punto de vista de la jurisprudencia “es una discusión inacabable”, por lo que sostuvo que “el asunto es si hay voluntad política de que la diáspora participe en las decisiones del país”. Además, indicó que en el último tiempo el Parlamento tomó medidas “emparentadas” con el tema, que refieren a derechos de los hijos de uruguayos que no están en el país.

En otras manos

El senador pronosticó que “la suerte que tenga el proyecto va a depender de la voluntad de blancos y colorados”, y señaló que pese a que la legislatura termina este lunes, “seguramente se convoque a sesiones extraordinarias en diciembre o enero”. De acuerdo a lo que añadió, la bancada del FA tiene la expectativa de que de esa forma exista “la última instancia de negociación”. “Si probada la última no se puede, no se puede, pero hay que llevarlo hasta el final y ver si se logra algo”, concluyó. Dijo que lo ideal sería que se lograra el voto consular, pero tampoco ven con malos ojos al voto epistolar, porque la intención última es que se reconozca el derecho de los uruguayos que están en el exterior.

Consultado al respecto, Eber da Rosa (Alianza Nacional), integrante de la Comisión de Constitución y Legislación a la que fue derivado el proyecto, dijo que él no es contrario a la posibilidad de que se habilite el voto consular, “en la medida en que se razone con un criterio de equidad y se elimine la prohibición del voto interdepartamental dentro del país”. Según agregó, le parece “bastante absurdo” que en Berlín un uruguayo pueda ir al consulado a votar pero que no lo pueda hacer una persona de Artigas que esté trabajando en Maldonado porque no pudo hacer el traslado de la credencial. Respecto de la posición que adoptará la bancada del Partido Nacional, señaló que si bien consideraron el tema hace tiempo, aún no han tenido contacto con el nuevo proyecto. De todas formas, dijo que considera que se trata de un tema para discutir “a largo plazo”, porque sería “ilógico” abordarlo ahora, cuando no queda tiempo para montar un cambio en el sistema electoral de cara a octubre.

El proyecto

El proyecto presentado por los senadores del FA consta de 17 artículos y encomienda a la Corte Electoral la reglamentación, además del armado de un registro y un padrón electoral de los uruguayos que viven en el exterior. También plantea que la Corte deberá comunicar 180 días antes de la elección a los habilitados por correo y que las comisiones receptoras de votos en el exterior estarían integradas por funcionarios ciudadanos uruguayos de las embajadas y consulados en cada país “y con los electores que se seleccionarán para cada circuito en la forma que establezca la reglamentación”.

En la exposición de motivos del proyecto, la bancada del FA señala que “la negación del voto implica una violación a los derechos políticos de los uruguayos en el exterior a la luz de la protección que les otorga el derecho internacional y los tratados reconocidos e incorporados por nuestro país”.