Niños de primer y sexto año de la Escuela Nº 163 fueron convocados por Plan Ceibal para ser los primeros en utilizar los nuevos juegos para las computadoras y tablets del programa: Buscaespecies, Caza Gemas y Lengua Laberinto. Los de sexto, sentados en banquetas, y los de primero, en pufs y alfombras de colores, esperaban ansiosos que quienes diseñaron los juegos terminaran las explicaciones para poder comenzar con el juego.

Según explicó a la diariaMariana Montaldo, jefa de proyectos especiales de Plan Ceibal, este año “se hizo una apuesta fuerte a la inversión en contenidos educativos como forma de que los niños tuvieran propuestas que involucraran lo lúdico, desde los videojuegos, y lo educativo”. Los nuevos juegos también permitieron “dinamizar” dispositivos nuevos como las tablets, que son utilizadas por los niños de primero y segundo año, y en algunos casos por los de educación inicial. Según Montaldo, en esa franja etaria se optó por usar tablets en lugar de computadoras, en función “de las actividades que se podían hacer y respondiendo a las tendencias tecnológicas del mundo”.

Agregó que el videojuego educativo es un campo que Plan Ceibal tiene que explorar más. Montaldo explicó que se propone incluir propuestas de videojuegos fuertes y atractivas, para que se trabajen en clase y, a la vez, se sumen a los intereses del sistema educativo de abordar distintas temáticas específicas. Los juegos presentados ayer fueron desarrollados por empresas nacionales, a partir de haber ganado distintos concursos de ideas.

En pantalla

Buscaespecies fue desarrollado por De la Raíz y Estudio Egg. Trata sobre distintas especies de animales que viven en Uruguay, algunas en peligro de extinción. La trama consiste en que los niños puedan salvarlos: el jugador recorre Uruguay con un avatar y al seleccionar algunos territorios debe responder preguntas; si lo hace bien, obtiene el video en el que se explican las características de una especie. El jugador gana al obtener los videos de todas las especies, entre las que se encuentran el yacaré, la tarántula, el carpincho y el zorro. El juego se basa en el antecedente de la serie homónima de televisión (la emite TNU) y web. Buscaespecies puede ser jugado únicamente en las tablets y apunta a los más chicos.

Otro de los juegos, Lengua Laberinto, apunta a que los niños trabajen principalmente la ortografía y la gramática, aspectos “que generalmente son muy tediosos y aburridos para los niños”, dijo Montaldo. El juego, que fue desarrollado por Aceituna Films y Piso Rojo, transcurre en una ciudad, compuesta por letras y palabras, que se está derrumbando y que consta de 48 pantallas y cuatro mundos. El jugador deberá pasar por varios ejercicios de múltiple opción y de armado y corrección de frases para volver a construirla. Además, deberá pelear con distintos villanos hasta llegar al principal, Ignorón, una especie de gusano que vive debajo de la ciudad y va destruyendo todo lo que está a su alcance. Participaron en la elaboración del juego unas 18 personas, entre ellas asesores pedagógicos, guionistas y el equipo de arte.

Caza Gemas es la primera aplicación educativa de Plan Ceibal en la que dos jugadores pueden jugar una partida simultáneamente. Según explicó Montaldo, apuesta al trabajo entre los compañeros. Se trata de una versión multijugador del clásico Buscaminas, con la diferencia de que gana el jugador que en el tablero cuadriculado encuentre primero 13 gemas. El juego fue desarrollado por Trojanchicken.

Los juegos están disponibles desde ayer. En el caso de Buscaespecies, que se juega por medio de las tablets, aparece con la última actualización en la sección Mundo Saludable. Caza Gemas se juega online en domo.ceibal.edu.uy, el sitio de videojuegos de Plan Ceibal, mientras que Lengua Laberinto se descarga de ese sitio.