La plana mayor de los jerarcas de la Intendencia de Montevideo (IM), encabezada por el intendente Daniel Martínez, definió empezar a recorrer el departamento por su barrio más antiguo. La Ciudad Vieja, más precisamente el Cabildo de Montevideo, fue el lugar elegido para dar inicio a una serie de encuentros que, aproximadamente cada dos meses, el gabinete departamental mantendrá con los vecinos de distintas partes de la ciudad. Al decir de Martínez, se trata de cumplir una de sus promesas de campaña: llevar adelante una gestión “con la gente” y no desde adentro del “palacio de ladrillos”.

Rompió el hielo el alcalde del Municipio B -que incluye a Ciudad Vieja y otros siete barrios-, Carlos Varela, quien habló de la necesidad de generar un “cambio cultural” en los montevideanos para que puedan ver a la ciudad “como extensión de sus propias casas”. Dijo que la instancia del viernes con el gabinete puede ser considerada preparatoria del cabildo abierto del municipio, que se realizará el 26 de noviembre.

Agenda llena

El director de la asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, Jorge Buriani, enumeró una por una las reuniones que distintos jerarcas de la comuna mantuvieron en los días previos al gabinete abierto. Sostuvo que si bien las autoridades asumieron algunos compromisos, principalmente fueron con la intención de escuchar a vecinos y organizaciones.

Un grupo de comerciantes de la peatonal Pérez Castellano planteó a los jerarcas la necesidad de controlar los puntos de carga y descarga de vehículos, así como su preocupación por que las fiestas que se organizan en el Mercado del Puerto puedan “convivir mejor” con la actividad cotidiana de la zona. Buriani anunció el trabajo conjunto con los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, y la instalación de una mesa en el lugar para trabajar el tema, en la que participarán los implicados.

Otra de las reuniones fue con una comisión de vecinos del Palacio Salvo, con quienes la IM se comprometió a hacer una propuesta para “mitigar” el efecto de una deuda que mantienen con la comuna, para que se pueda comenzar con las obras de refacción de la fachada del edificio, que en algunas zonas corre riesgo de derrumbe. Con respecto a este edificio, la directora de Cultura, Mariana Percovich, anunció un acuerdo con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para presentarlo ante la UNESCO, junto al Palacio Barolo de la vecina capital, como patrimonio conjunto.

El Concejo Vecinal de la zona 1 planteó a los jerarcas la necesidad de mejorar la conectividad de transporte entre la Ciudad Vieja y el Barrio Sur. Asimismo, la IM se comprometió a encontrar un lugar de trabajo para los artesanos de la Peatonal Sarandí, en acuerdo entre todas las partes. Los directores de la comuna también se reunieron con inversores que reclamaban la habilitación para construir estacionamientos, con representantes del CAIF Los Pitufos y de las comisiones de vecinos del Centro Cultural Las Bóvedas y de la Plaza de Deportes Nº 1.

En particular, el secretario general de la IM, Fernando Nopitsch, informó sobre un acuerdo con la Secretaría Nacional de Deportes, por medio del cual todas las plazas de Deportes del departamento pasarán a la órbita de la IM. La transferencia comenzará por las cinco que actualmente no están en funcionamiento, una de las cuales es la Plaza Nº 1, ubicada en Juan Lindolfo Cuestas y Washington. Las 11 restantes serán transferidas en una segunda etapa.

Además, mientras transcurría el gabinete la IM firmó un convenio con la Asociación de Feriantes del Uruguay y la división de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas. Mediante ese convenio, la agremiación que nuclea a los feriantes se encargará de colocar baños químicos en las bocacalles durante las ferias y se hará cargo de la limpieza de la vía pública una vez finalizadas éstas. La IM, por su parte, dará a los feriantes cursos sobre el manejo de alimentos y determinará los lugares, días y horarios de las ferias, que no podrán comenzar antes de las 5.00 ni terminar más tarde de las 16.00, incluyendo armado y desarme.

Antiarrugas

Martínez fue el encargado de presentar una serie de obras que se proyecta realizar en el barrio, así como sobre la avenida 18 de Julio y sus zonas conexas. Según explicó, se comienza por esa zona porque se ha convertido en el mayor atractivo turístico del departamento y es el principal destino de turistas del país, con un millón de visitas distribuidas en el transcurso del año. Otro de los motivos es que, tal como explicó el alcalde Varela, se trata de una zona con 150.000 habitantes, por la que transitan otras 350.000 personas a diario. De acuerdo con el razonamiento de Martínez, dotar a la zona de infraestructura e iluminación también generará el aumento de la oferta gastronómica y cultural para que la aprovechen los montevideanos y no únicamente los turistas. La IM apela a comenzar realizando inversiones para generar “un derrame” que sirva como estímulo a inversiones privadas.

El intendente dijo que uno de los ejes de la intervención en la zona será el de fomentar la convivencia. En ese eje, la IM apostará a mejorar la seguridad, la accesibilidad, la sustentabilidad y la revalorización patrimonial y de la calidad de vida. Martínez se detuvo en la necesidad de veredas de calidad, para lo que la IM apuesta a lograr “pavimentos continuos y accesibles”. En particular, se apostará a “superficies lo más lisas posible, pero con la rugosidad suficiente” para que no sean causa de resbalones; al respecto, el intendente explicó que si se ven distintas rugosidades en los arreglos que la comuna está haciendo en la zona, es porque se “está probando”.

Sobre el transporte público, Martínez señaló que su orden de prioridades contempla en primer lugar al peatón, seguido por la bicicleta, el transporte colectivo y, por último, los vehículos particulares. Además, dijo que los principios que orientarán la “movilidad sustentable” que busca promover serán la eficiencia, la seguridad y la accesibilidad. En particular, sobre el uso de bicicletas sostuvo que se buscará jerarquizar su acceso y asegurar que las ciclovías sean respetadas. Para ello, el jerarca dijo que primero se apelará a la educación y luego a las sanciones, para asegurar “el cumplimiento de lo educativo”.

Martínez también dijo que se planea una “revalorización de las plazas”, como la Zabala o el espacio en torno a la puerta de la Ciudadela, y que se prevé mejorar la iluminación de varios espacios y edificios patrimoniales, con 100% de tecnología led. En esta área también anunció la colocación de “nuevos sistemas” de luminarias colgantes y peatonales, así como la instalación de sistemas de iluminación inteligentes, que no sólo se prenden y se apagan de forma automática, sino que tienen sensores que avisan a una central cuando un foco está por quemarse.