“¿Quién es ese muchacho que todos saludan?”, preguntó una estudiante que llegaba, como todas las mañanas, a la Escuela Técnica Alfredo Zitarrosa de UTU en Ciudad del Plata, departamento de San José. La estudiante se refería al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, que ayer pasó todo el día con la titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz, recorriendo actuales y futuros predios educativos de ese departamento y Maldonado. La recorrida se llevó a cabo en el marco de la crisis política que vive el gobierno de la educación tras la remoción del ex director nacional de Educación Juan Pedro Mir y la renuncia del subsecretario del MEC, Fernando Filgueira, situación a la que tanto Netto como Muñoz buscaron bajarle el perfil.

Cuando los medios de comunicación le preguntaron si su presencia podía ser interpretada como un gesto de respaldo político a Netto, Muñoz respondió que la recorrida y las inauguraciones “no se hicieron de ayer para hoy”, sino que ya estaban planificadas. La jerarca señaló que apoya “a todas las autoridades de la enseñanza, no sólo al Codicen y los consejos desconcentrados” de la ANEP, y que también lo hace con todos los maestros y profesores, porque posibilitan la educación.

Quiero decirte al oído

Durante su comparecencia, el martes, en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, Muñoz fue interrogada por los senadores sobre la interna de su cartera y respondió parte de las preguntas. Por ejemplo, el senador colorado José Amorín Batlle consultó a la jerarca sobre lo que informó Búsqueda acerca de que durante el acto de presentación del “cambio de ADN” de la educación, cuando Filgueira comenzó a hablar del marco curricular común, Netto le dijo al oído a Muñoz que si el subsecretario del MEC seguía hablando, “se levantaba y se iba”. Si bien dijo no acostumbrar a responder versiones de prensa, la ministra agradeció al senador la oportunidad y desmintió los dichos publicados por el semanario. Dijo que Netto le anunció que se esperaba que fuera del lugar donde se realizaba la presentación pasara una marcha de los sindicatos de la educación.

Al ser consultada, una vez más, por las renuncias de los jerarcas del MEC, los dichos de la ministra tomaron un tono distinto del de los últimos días, cuando había sostenido que “el país no pierde nada” por esos alejamientos. Ayer Muñoz reconoció la calificación de Mir y Filgueira, a quien definió como “un hombre con una visión de país muy buena”. Volvió a decir que ambos son personas “comprometidas con el programa de gobierno” y que seguirán tratando de mejorar la educación desde el Frente Amplio (FA), por lo que no se pierden “los valores”, ya que los ex jerarcas seguirán “codo a codo en la construcción de la educación pública y la igualdad social”. La ministra explicó sus dichos sobre las pérdidas y señaló que “no se pierde nada, porque vamos a estar en el FA”. “Si yo me voy del ministerio, Uruguay no pierde: voy a seguir militando en el FA”, agregó.

Del colectivo

Muñoz reafirmó que “se cambiará el ADN” de la educación y que esto se hará “desde su base”. La jerarca señaló como ejemplo la inauguración de la escuela de tiempo completo en Delta del Tigre, donde hizo las declaraciones. Muñoz opinó que “si una reforma depende de dos personas no es una reforma”, y aseguró que en el caso de la educación los cambios propuestos están sustentados en el programa de gobierno de su fuerza política. La ministra también se refirió al nombramiento de la profesora Rosita Angelo como nueva directora de Educación del MEC, y dijo que “no le pidió nada”, porque, justamente, “está todo escrito” en el programa del FA.

Consultada sobre si las renuncias en su cartera fortalecían a la ANEP y más precisamente a Netto, la titular del MEC dijo que si bien “el presidente del Codicen siempre es una figura relevante”, no es la única persona con responsabilidad en la educación, porque se trata de “un trabajo colectivo” en el que no puede desconocerse a maestros y profesores. En una línea similar fueron las primeras declaraciones públicas de Netto después de las renuncias en el MEC. El jerarca, que fue señalado por los renunciantes como uno de los que impiden la realización de los cambios que el país requiere, dijo a la diaria que “cada uno, desde su lugar”, es “necesario” para el proceso de transformaciones. Evitó referirse a los jerarcas del MEC explícitamente porque, aseguró, como tiene responsabilidades en la ANEP, “no le corresponde” opinar sobre otros organismos del Estado.

Según Netto, desde el ente que dirige se vuelca “99% del tiempo a trabajar para que las cosas ocurran” y no se le dedica “mucho tiempo a tensiones de poder a nivel político, personal o perfilismos”. “El resto es parte del escenario cotidiano, en el que aparece la educación como un botín. Estamos fuera de ello porque le hace un daño enorme al sistema educativo público, que es una gran riqueza que tiene este país”, disparó. Según consideró, el motivo del trabajo de la ANEP es brindarle a toda la sociedad, pero “fundamentalmente a los más débiles”, posibilidades y oportunidades mediante el sistema educativo público. “Todo lo demás son imágenes que se construyen en los medios, y cada uno toma postura de qué ganancia quiere lograr con ello. Estamos fuera de esas discusiones, hemos ido a todos los medios que nos lo han solicitado a presentar nuestra propuesta de trabajo para este quinquenio”, insistió.

En zona

El jerarca afirmó que el concepto de “una educación para todos” no ha estado en la agenda educativa reciente, y eso hace que se requieran transformaciones conceptuales y materiales que, por ejemplo, implican “nuevas propuestas, formas de organización, y especificaciones más claras de los logros que pretendemos de los niños en la escuela, liceo o UTU, para comunicarnos de mejor manera con la sociedad, hacer más transparente el proceso y que éste se lleve a cabo en mejores condiciones materiales”. Según Netto, la ANEP ha promovido el trabajo en equipo y participativo, y considera que “las situaciones de orden individual o protagonismos personales no son la salida para las dificultades reales que tiene el sistema”. “Pertenezco a un grupo del que la descalificación y la soberbia no es parte, y no queremos hacernos parte de ella. Seguiremos trabajando con la responsabilidad, energía y convicción que corresponde, porque no empezamos a trabajar hoy, hace más de diez años que estamos en esto y hemos dado muestra de cuáles son los caminos que forjamos y que mostraron cambios en la realidad educativa”, sostuvo. El jerarca dijo que “el debate público periodístico, en el que las realidades a veces son tan distantes a lo que se ve escrito o dicho”, termina “desgastando” el sistema educativo.

Uno de los aspectos que generaron diferencias entre los jerarcas salientes del MEC y la ANEP fue que desde la cartera ministerial se pretendía impulsar buena parte de los cambios centralmente, mientras que desde el ente autónomo se pretende trabajar territorio a territorio. Consultado por la diaria acerca de esa política, Netto dijo que por lo menos una vez por semana los directores del Codicen hace recorridas como la de ayer, en las que se “encuentran” con distintas ciudades. Dijo que “se está transformando la mirada aislada de los centros educativos” hacia “unidades educativas territoriales”, en las que todos los actores del territorio analizan, proyectan y se responsabilizan de la educación de todos los jóvenes, “no sólo de los que están dentro de mi centro educativo”.

Además de visitar la escuela técnica en Ciudad del Plata, un CAIF y un liceo, e inaugurar la Escuela de Tiempo Completo Nº 121 en Delta del Tigre durante la mañana, de tarde las autoridades educativas continuaron su itinerario por Maldonado. Allí participaron en la inauguración de dos nuevos liceos y visitaron distintos centros educativos del departamento.