El Colegio Médico del Uruguay (CMU) tiene desde ayer nuevas autoridades. En un acto realizado en la sala Hugo Balzo del Sodre se despidieron las primeras autoridades del Consejo Nacional del CMU. Las nuevas autoridades fueron electas el 30 de agosto. Néstor Campos, integrante de la Federación Médica del Interior y que integró la lista más votada, fue electo presidente del Consejo Nacional, mientras que Enrique Soto, integrante de la segunda lista más votada, será el secretario.

Jorge Torres, ex presidente del CMU, dijo que el período que le tocó liderar fue el fundacional (el CMU funciona desde 2011) y uno de sus principales logros fue haber redactado y plebiscitado el Código de Ética. Reconoció que había de parte de los médicos “una natural resistencia a organizaciones regulatorias”, y que el colegio hacía énfasis en la ética -“una materia hasta curricularmente dejada de lado”- y en la recertificación médica. Resumió la incomodidad diciendo: “les pedimos que se porten bien, que estudien de noche y todavía encima les cobrábamos”, en referencia a la cuota mensual que pagan los médicos. Pero se mostró satisfecho y agradeció los múltiples apoyos.

Campos anunció que trabajará por la difusión del CMU, “una organización tan anhelada y todavía desconocida por muchos”. Las nuevas autoridades continuarán tareas iniciadas por las anteriores, como la recertificación médica voluntaria. Oriundo de Salto, Campos hizo énfasis en que deben ofrecerse las mismas posibilidades a todos los médicos, independientemente de dónde residan. Impulsará que los médicos rurales se integren a los comités de recertificación porque “no es lo mismo el perfil de un médico que está en un área rural, lejos de un centro departamental, que tiene que tener certificación en realizar maniobras para salvar vidas”. Anunció que el CMU impulsará la figura de los médicos mediadores y que procurará, junto con el Ministerio de Salud Pública, desarrollar documentos de consentimiento informado por patología y que sean únicos, “no como ahora que tenemos tantos tipos de consentimiento informado como instituciones asistenciales”.