Para el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, en la enseñanza 2015 fue un año con “muchos sobresaltos” y con “algunas diferencias importantes que resolver”, pero también de “un trabajo silencioso de aprovechar el acumulado” y a partir de eso construir instrumentos y estrategias para tener un mayor impacto en 2016.

En una rueda de prensa, el jerarca habló del aprendizaje del ente en relación a varios programas que se desarrollaban en la ANEP “con escasa coordinación unos con otros”, que convocaban periódicamente a docentes a trabajar en cada uno de los programas “sin realizar la valoración adecuada del impacto que tenía en los centros educativos”. Netto también se refirió a la pérdida de días de clase en el año, y planteó que, más allá de las jornadas perdidas por los paros, otras fueron responsabilidad de la ANEP, por ejemplo, las capacitaciones que coincidían con jornadas laborales de los docentes. Para contrarrestarlo, dijo que el año que viene se promoverá que los cursos de educación básica (de tres a 17 años) sean de lunes a viernes, y el sábado o los espacios contraturno quedarán para capacitaciones y reuniones o instancias de discusión en los centros educativos.

Para “minimizar” el número de clases que pierden los jóvenes, esta medida estará acompañada por un control de que ningún joven de la educación básica salga del centro educativo al que concurre durante su turno de estudio, lo que se suma a los esfuerzos para que, ante la ausencia de un docente, se generen actividades educativas planificadas.

Movimientos

De cara al año que viene, Netto anunció que se ponderarán más espacios y horas de trabajo “en los lugares donde más se necesita”, por ejemplo “en las zonas más vulnerables, donde las horas de acompañamiento van a estar y van a ser prioritarias”. En concreto, para la educación inicial anunció 100 nuevas aulas y 200 perfiles especializados en esa franja etaria: el maestro de inicial y el técnico de acompañamiento. Esos profesionales trabajarán en la realización de evaluaciones a nivel temprano en los niños, sumado a “apoyaturas que permitan revertir situaciones y afrontar la educación primaria en las mejores condiciones”.

El jerarca indicó que el año próximo, en el primer año de educación media, los profesores comenzarán a conocer a sus estudiantes mediante el registro único del alumno, la trayectoria continua que las autoridades pretenden desarrollar. Las clases en primaria comenzarán el 29 de febrero y las vacaciones durante el año estarán repartidas. Los niños tendrán una semana en julio y otra en setiembre, mes en que la Asamblea Técnico Docente se realiza el último viernes anterior a la semana de vacaciones. Ese cambio en el calendario lleva a las autoridades “a la expectativa de 190 días de clase el año próximo” en la escuela.

Mientras tanto, el jerarca dijo que en la educación media, especialmente en los liceos, los centros comenzarán las clases “de manera diferente” las primeras tres semanas, y recordó que a partir del 15 de febrero los docentes se reunirán con los directores en cada centro. Los docentes tratarán de conocerse entre ellos y de conocer a los estudiantes, e intercambiarán “como un equipo”, rompiendo con que el primer día de clase cada profesor se presenta independientemente en cada grupo. Como ya lo anunció el Consejo de Educación Secundaria, en los primeros años habrá 15 días para la introducción a la vida liceal, lo que se espera que permita una mejor transición para los niños que salen de la escuela. En el liceo los primeros años comenzarán las clases el 1º de marzo, mientras que bachillerato lo hará una semana después.

Netto informó también que habrá un seguimiento para que los sistemas informáticos estén prontos en 2016. El año que viene habrá 4.200 tablets distribuidas en los 4.200 grupos de educación básica en todo el país, el pasaje de lista será digital y estará en una web para realizar el seguimiento de trayectorias y trabajar con alertas tempranas mediante una única base de datos. “Por primera vez vamos a poder saber movimientos de chiquilines, asistencias, calificaciones”, resumió Netto.