En el gobierno pasado, el Parlamento votó casi la totalidad de los recursos que solicitó la Universidad de la República (Udelar). La realidad cambió con el nuevo gobierno, que no otorgó ningún incremento a la Udelar para la profundización de sus políticas fuera de Montevideo. El rector de la institución, Roberto Markarian, aseguró que la Udelar quiere por lo menos mantener el presupuesto para el interior, algo que no será posible si los recursos que aprueba el Parlamento son los ya votados en Diputados, que no preveían incremento alguno para ese programa.
En una actividad en la que se presentaron los logros de la Udelar en el interior, el rector explicó que parte del aumento recibido en el quinquenio pasado ya se está perdiendo a causa de la inflación. Según Markarian, de esa forma será “casi imposible” mantener el ritmo en el crecimiento de la institución en el interior. Ante esta nueva situación, planteó que habrá que “utilizar muy bien los recursos”, ya que definió con “un ‘quizás’ grandote” la posibilidad de recibir más recursos en el Senado. El rector consideró que los rubros que se verían especialmente afectados son la construcción de nuevos predios y la creación de nuevos cargos.
La forma en que la Udelar llevó adelante su proceso de desarrollo fuera de la capital fue la regionalización, estrategia que, según Markarian, comenzó en el rectorado de Rafael Guarga. Sostuvo que el mayor desafío del proceso es que la Udelar tenga la misma eficiencia en su calidad académica, sin que importe el lugar geográfico del que se trate.
Según la publicación en la que se exponen los logros de la institución en el interior, en el año 2000 la matrícula de la Udelar fuera de la capital era 4% del total de estudiantes, porcentaje que en 2014 se ubicó en 13%. En cuanto al desarrollo por regiones, la del litoral norte y la del este duplicaron su matrícula desde el año 2000, mientras que la región noroeste la sextuplicó. En 2014 ingresaron a la Udelar 3.633 estudiantes en las más de 100 ofertas en el interior, entre carreras completas, tramos de carreras y ciclos iniciales optativos.
Rodney Colina, docente del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) -nombre de los distintos grupos de investigación que se radican en el interior- de Virología Molecular en el Centro Universitario Regional Noroeste, destacó la importancia de los planes estratégicos elaborados para descentralizar la institución. Colina señaló que actualmente existen 54 PDU y 170 docentes radicados en el interior. Si bien hizo referencia a la importancia de contar con más recursos, planteó que “no todo es presupuesto”, al tiempo que marcó que el interior aún “está inmaduro” y advirtió la necesidad de generar más posibilidades de posgrados para todos los docentes universitarios.
Gonzalo Perera, director del Centro Universitario Regional Este, sostuvo que dentro de unos años será necesario revisar la estructura de cogobierno que rige a los centros regionales, porque actualmente existen “demasiadas” instancias regionales y locales, lo que lleva a que no sea “sustentable” en función del desarrollo que presentan los diferentes servicios. El jerarca planteó que “cuando se mira al interior, lo primero que se ve son las carreras” que se dictan, y que actualmente, muchas veces la gente del interior no conoce las carreras que se ofrecen en los centros regionales, y los nombres les parecen “raros”. Para contrarrestar esa realidad, propuso que en los regionales se ofrezcan también algunas de las carreras más conocidas, para que se vea de otra forma el resto de la oferta educativa.
El jerarca habló de la “importantísima colaboración” de los gobiernos departamentales, más allá de su color político. Destacó la importancia de las redes de transporte para “atravesar el territorio”; sostuvo que no le parece acertado que Cerro Largo y Treinta y Tres estén en centros regionales distintos. Enfatizó que es momento de medir el impacto socioeconómico del desarrollo de la Udelar en el interior.