Es la tercera vez que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) ocupa un sector de la Intendencia de Montevideo (IM) en diciembre: el 9 bloquearon el sector informático y el 11 le tocó a Locomoción. Ayer de tarde, el sindicato ocupó el segundo piso de la sede, donde están la Secretaría General y el despacho del intendente, Daniel Martínez. En todos los casos el desalojo fue pacífico y el reclamo es el mismo: el rechazo al proyecto de convenio salarial que propuso la IM y que, según ADEOM, “no contempla ni un solo punto” de la plataforma sindical.

Las quejas concretas: la propuesta limita el derecho de quienes trabajan en calidad de contratados a pasar a ser presupuestados, congela el salario por todo el quinquenio y pone límites a los rubros de seguridad laboral y salud ocupacional.

Ayer, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se comunicaron con el sindicato para invitar a la IM y a ADEOM a un ámbito tripartito de negociación. Según dijo a la diaria el secretario general del sindicato, Facundo Cladera, la propuesta incluye una reunión con el director de Recursos Humanos de la IM, Eduardo Brenta, programada para este viernes, y otra con el intendente el lunes 21. El sindicato está dispuesto a negociar, con la condición de que Martínez esté del otro lado de la mesa. ADEOM reclamará que, si hay presupuesto para partidas extra, se “inserte” en el sueldo.

Como respuesta, la intendencia decidió retirar de la propuesta un aumento del salario según el Índice de Precios del Consumo. La IM argumenta que el acuerdo representa “un gran esfuerzo” para la comuna y que incluir las metas de gestión “potenciará las acciones para la mejora de la vida” en Montevideo. Para ADEOM, el retiro de los incrementos implica que la negociación retroceda a cero.

En comunicación con la diaria, Brenta responsabilizó al sindicato del reset en el diálogo y defendió la propuesta inicial, que incluye 40 millones de pesos para funcionarios contratados, 125 millones para seguridad laboral y salud, ajustes semestrales por inflación y un incremento de 35 millones anuales para compromisos de gestión. “El sindicato no puede considerar que la propuesta no es nada. Incluimos partidas cuatrimestrales de alrededor de 15.000 pesos por compromisos de gestión para los salarios más bajos. No estamos dispuestos a dar plata a cambio de nada, pero además los compromisos se cumplen en altísimo porcentaje y permiten ‘descolgarse’ si por razones ajenas al trabajador no se cumplen; si el objetivo es construir determinados metros de calles y el trabajador no puede porque no le entregaron los materiales, se paga igual”. Brenta dijo que de incluir esa misma plata en el salario, como reclama ADEOM, el presupuesto se inflaría con aportes sociales, salarios vacacionales y aguinaldos, y se multiplicaría por dos o por tres. “La intendencia no tiene juego”, sentenció.

Durante la ocupación de ayer también aparecieron trabajadores de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte. “Al principio pensaron que éramos parte de la administración”, contó Cladera. Un video que difundió Radio Universal muestra al sindicalista municipal hablando con los transportistas: “Respaldamos, obviamente, las medidas que se están llevando adelante por parte de todos los gremios”, les dijo, y pidió que no siguieran avanzando, al menos por el segundo piso, porque la responsabilidad de la ocupación era de ADEOM. También había militantes por los derechos de los animales, quienes llevaban pancartas en reclamo del cierre del zoológico. Fue un día movido.