El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) concentró la atención de varios universitarios, que llenaron la sala Maggiolo del edificio central de la institución, donde funciona habitualmente el cuerpo. El punto cuatro del orden del día marcaba que se informaría sobre la situación de las conversaciones con el Poder Ejecutivo para la “refuncionalización” del Hospital de Clínicas (HC). Esto sucedió después de que el Consejo de la Facultad de Medicina (Fmed) expresara su “rechazo” al informe presentado por la consultora CPA Ferrere y la empresa Globesalud -que asesoraron al Poder Ejecutivo en este tema-, y también a la “utilización de la Participación Público-Privada [PPP] en las áreas de la salud y educación públicas, y por lo tanto como forma de financiación de la refuncionalización del HC”.

La semana pasada Búsqueda informó de esta resolución y de inmediato en las redes sociales se instaló el debate entre universitarios: la opinión se polarizó entre quienes respaldaban la resolución tomada por la Fmed y quienes consideraban que no fue adecuada. Dicha discusión se trasladó al CDC de ayer, y pese a que nadie defendió el mecanismo de las PPP para el HC, el clima se tensó, al punto de que el rector de la Udelar, Roberto Markarian, llegó a plantear que pediría licencia ante el órgano que preside, disconforme con una resolución que, en primera instancia, había salido por diez votos en 19, con el respaldo de los tres órdenes y la Fmed; luego se reconsideró este punto y se postergó la decisión.

Minutos antes, y después de una larga discusión, el CDC votó un cuarto intermedio para acordar una propuesta de resolución que se votó por unanimidad; la delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay solicitó mocionar el apoyo explícito a la resolución de la Fmed. Según dijo el rector minutos antes del desenlace, él se oponía “intelectualmente” a rechazar el instrumento de las PPP sin un estudio de la ley uruguaya que regula esa modalidad y consideró inconveniente “resolver en cinco días sobre semejante problema”, ya que el informe de la consultoría privada llegó a la Udelar la semana pasada. De todas formas, Markarian consideró que “seguramente va a estar en contra de las PPP” y que la gestión del HC “no está en discusión”, pero pidió más tiempo para estudiarlo antes de un rechazo explícito, que según consideró podría “cerrar puertas de diálogo” para la concreción de la refuncionalización.

Los puntos de la resolución que salieron por unanimidad plantearon la decisión de la universidad de iniciar un proceso de transformación del HC con el objetivo de mejorar la calidad de la atención, la enseñanza y la investigación que allí se realizan, así como las condiciones en que se llevan a cabo estas funciones. También se destacó al hospital universitario como el principal formador de recursos humanos de la salud en el país, por lo que su estructura de gestión debería tener en cuenta su función académica. El CDC consideró que la educación y la salud son “derechos humanos fundamentales incompatibles con propuestas que prioricen lo económico”, y también recordó que la Udelar solicitó fondos para la refuncionalización parcial de la planta del HC, pero dicho pedido no fue contemplado en la ley de Presupuesto. Sobre las PPP, se acordó en concreto plantear que en la Udelar esa modalidad “no genera en este momento el consenso suficiente para llevar adelante un emprendimiento de semejante porte”, y en ese sentido se postergó una resolución concreta sobre el mecanismo de financiamiento de la refuncionalización.

También se resolvió que este proyecto tiene que ser diseñado independientemente del mecanismo de financiación y que éste “no deberá supeditar ningún interés económico sobre las necesidades académico-asistenciales”. Además, se encomendó a la Fmed y a equipos técnicos de la universidad concretar un proyecto de la Udelar, a ser presentado ante el CDC en marzo del año que viene. Sumado a eso, se resolvió “acelerar” la búsqueda de alternativas de financiamiento en base al proyecto que viene trabajando la Fmed, que incluyó la aprobación de una nueva ordenanza para el hospital semanas atrás.

Táctica y estrategia

Durante el CDC, si bien la delegación docente expresó su rechazo al mecanismo de las PPP, planteó la necesidad de pensar mejor la estrategia de la Udelar a la hora de posicionarse en la opinión pública sobre la solución financiera del HC. En concreto, el consejero docente Ariel Castro planteó que la institución debe “agradecer” la contribución de la consultoría y continuar con la discusión a la interna, llevándola hacia el proyecto de hospital que termine definiendo la Udelar, para no transformar la discusión en “HC y PPP versus la nada”. Según opinó, es de esa forma que está planteado el debate en la opinión pública, algo que le hace un “flaco favor” a la universidad. Del otro lado, el dirigente de la Unión de Trabajadores del HC, Diego Alonso, evaluó que la resolución del CDC debía ser “bien clara” y “apuntar bien al enemigo”. Según agregó, el hospital “no debe estar sometido a los vaivenes de un gobierno” y en particular al Ministerio de Economía y Finanzas. Para Alonso y otros consejeros, el gobierno está sometiendo al HC a un “ahogo presupuestal” que ahora utiliza como “chantaje” con la propuesta elaborada por la consultoría, que redunda en una gestión “privatizadora”.