El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto otorgar créditos por hasta 1.800 millones de dólares al sector público uruguayo en el período 2016-2020 y, según afirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se espera que dos tercios de ese monto se inviertan en los dos primeros años, es decir, entre 2016 y 2017.

El representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone, explicó ayer en una conferencia, que brindó junto a Astori, que se trabajará en tres ejes estratégicos: productividad y competitividad, equidad e inclusión social y gestión del Estado.

Taccone dijo que 2015 fue un año “récord en aprobaciones” a Uruguay, con un monto total de 984 millones de dólares. La última aprobación fue el miércoles, por un préstamo de 250 millones destinado a fortalecer la estrategia del gobierno de inclusión financiera.

El representante dijo que de los 984 millones aprobados en 2015, 608 fueron destinados al sector público y 376 al sector privado, fundamentalmente para emprendimientos de energías alternativas.

Astori informó ayer que el BID representa la mitad del endeudamiento público con organismos multilaterales, y destacó el crecimiento de los préstamos al sector privado, que hasta 2010 había sido nulo.